Menéndez no renunciará y continuará buscando reelección a pesar de acusaciones de soborno
El legislador demócrata entregó su primera declaración a los medios este lunes, luego de ser acusado de beneficiar a cambio de dinero a empresas privadas y al gobierno egipcio. Aseguró que será exonerado de los cargos.
New York (United States), 21/09/2023.- Democratic Senator from New Jersey Bob Menendez addresses the press at Hudson County Community College in Union City, New Jersey, USA, 25 September 2023. Senator Menendez indicated he will not resign after an indictment on bribery charges. Menendez, chair of the Senate Foreign Relations Committee, and his wife have been charged with three counts, including conspiracy to commit bribery, conspiracy to commit honest services fraud and conspiracy to commit extortion under color of official right. EFE/EPA/Eduardo Munoz Alvarez / Eduardo Munoz Alvarez
El senador demócrata Bob Menéndez afirmó que no renunciará a su escaño y continuará buscando la reelección en el Congreso de Estados Unidos, en medio de la presión de su partido por su dimisión, tras ser acusado formalmente de soborno.
El congresista demócrata por New Jersey entregó su primera declaración este lunes luego de que se le imputaran cargos por supuesto soborno. Fue acusado de recibir dinero en efectivo y lingotes de oro, entre otros costosos beneficios para favorecer a tres compañías privadas de Estados Unidos y del gobierno egipcio.
Menendez aseguró que no renunciará al escaño y continuará con su campana de reelección como senador por Nueva Jersey, esto a pesar de los llamados de congresistas de su partido, como la representante Alexandra Ocasio-Cortés, que piden su renuncia inmediata.
“Reconozco que esta será la pelea más grande hasta ahora, pero como he declarado a lo largo de todo este proceso, creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos, no sólo seré exonerado, sino que seguiré siendo el senador principal de Nueva Jersey”, dijo Menéndez.
El congresista explicó la razón por la que guardaba casi 500.000 dólares en efectivo en su casa, pero no mencionó los lingotes de oro, defendió que el dinero encontrado por las autoridades durante un allanamiento, era producto de su trabajo como funcionario público.
Los fiscales dicen que el senador y su esposa aceptaron sobornos de agentes del gobierno egipcio, y los investigadores encontraron un total de 480.000 dólares escondidos en una caja fuerte, ropa y armarios en toda su casa.
“Durante 30 años, he retirado miles de dólares en efectivo de mis cuentas de ahorro personales, que he guardado para emergencias y debido a la historia de mi familia enfrentando confiscación en Cuba”, dijo Menéndez, cuyos padres son de la isla. Agregó que “esto puede parecer anticuado, pero se trataba de dinero extraído de mis cuentas de ahorro personales en base a los ingresos que he obtenido legalmente durante esos 30 años. Espero abordar otras cuestiones en el juicio”, dijo el congresista.
Recordemos que Menéndez es uno de los pocos senadores demócratas cercanos a los asuntos de Colombia, el comité que precedía discutía entre otras cosas, los fondos de cooperación de Estados Unidos hacia Colombia.
¿Qué pasaría si pierden los demócratas un escaño en el senado?
Aunque falta mucho para saber este escenario, uno de los contrincantes más fuertes por Nueva Jersey es un republicano, quien aseguró que doblaría el gasto de su campaña para ganar el asiento en el Capitolio.
En ese escenario, ambas cámaras podrían quedar en manos de los republicanos, un partido que está en desacuerdo con varias políticas del gobierno Petro y que había amenazado recientemente con condicionar las ayudas de Estados Unidos a Colombia.