Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Fenavi: “Cualquier bloqueo en las vías significa encarecer la comida de los colombianos”

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Gonzalo Moreno, reiteró que los bloqueos en las carreteras del territorio representan un aumento en los precios de alimentos que terminan afectado a productores y consumidores

Fenavi: “Cualquier bloqueo en las vías significa encarecer la comida de los colombianos”

Durante los ocho primeros meses de 2023, se registraron más 500 bloqueos en algunos de los principales corredores viales de Colombia, según datos de La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

Este lunes 25 de septiembre, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Gonzalo Moreno, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que estos bloqueos representan un incremento en los costos, no solo de los productores de alimento, sino de los consumidores, quienes terminan por pagar los sobrecostos.

Cualquier bloqueo en las vías del país significa encarecer la comida de los colombianos, por eso hacemos un llamado a que no podemos permitir que esta situación continúe aumentando como se viene presentando en varias carreteras del país”, señaló Moreno.

No obstante, indicó que el sector avícola aún no se ha registrado un aumento de los precios en productos como la carne de pollo y los huevos, a pesar de la grave situación que se presenta desde hace varias semanas en la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales.

Sin embargo, manifestó que algunos productores de alimentos como piña, banano y cerdo han registrado importantes pérdidas y sobrecostos por los bloqueos que se presentaban en algunos sectores, sumados a los fallos en la vía.

“El principal dolor de cabeza de los avicultores en el país es la inseguridad. Nuevamente, la seguridad se está volviendo preocupante en todo el territorio”, detalló Moreno.

En ese sentido, se refirió a una banda delincuencial señalada de impedir la venta de huevo en algunos barrios de Medellín. “Le cobraban a los consumidores más por el producto y no permitían que entraran a comercializar”.

Moreno detalló que algunas estructuras se están lucrando con el monopolio de algunos productos mediante amenazas a los comerciantes, a quienes les impiden vender sus productos.