Desplazamiento y pérdida de fauna dejó incendio en Alto Menga y la Buitrera
Hasta $50 millones de pesos ofrecen las autoridades por información que conduzca a la captura de quienes están provocando los incendios forestales
Cali
Fueron alrededor de 120 hectáreas de pasto las que arrasó el incendio en Alto Menga en el norte de Cali que comenzó el pasado jueves en horas de la mañana y extendió labores de inspección hasta el sábado.
150 bomberos estuvieron trabajando con el apoyo del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, organismos de socorro como Defensa Civil y Cruz Roja. Igualmente, la comunidad se solidarizó con hidratación y alimentación para quienes hicieron el trabajo para extinguir el incendio forestal que afectó igualmente a gran cantidad de fauna expresó el cabo Marco Gómez.
“Que tristeza cuando llegamos encontramos serpientes, chigüiros, zarigüeyas, ardillas corriendo, pero también animales muertos, teníamos que hacerlos a un lado y continuar combatiendo el fuego”. Relató Gómez.
Las autoridades ambientales están pidiendo a los vecinos a la zona afectada que informen si llegan a las residencias animales buscando refugio para que sean trasladados a un lugar seguro por parte de la CVC y el Dagma.
Gustavo Alberto Trujillo Barrientos biólogo de la CVC, recomendó a la comunidad colocar recipientes con agua para ayudarles a hidratarse, pero bajo ninguna condición ofrecerles o dejarles comida para mascotas como la de perro o gato. En caso de que aparezcan cerca o dentro de una vivienda debe llamar a los bomberos al #119 y si tiene alguna lesión debe hacerlo al #550.
Por su parte, el Dagma inspeccionó la zona afectada con personal especializado en primeros auxilios, pero en los primeros recorridos realizados en terreno se encontraron dos liebres calcinadas y una ardilla, a la cual se le da atención médica con quemaduras de grado 2 en falanges de miembros anteriores y posteriores y tres nuches a nivel de cuello, tórax y dorso izquierdo, con pronóstico reservado, informó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.
Los incendios afectan principalmente animales como guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves. En materia de flora, se impactaron mortiños, arrayanes, cucharos y chagualos, especificó el Dagma.
- Descenso en el nivel de los ríos Cali y Meléndez genera preocupaciones
- Amotinamiento en Buenaventura deja un muerto y 19 heridos a machete
- MinDefensa Iván Velásquez anuncia refuerzo de las tropas en Jamundí
Los incendios forestales no se presentan de forma natural, las autoridades dicen que el 99% son provocados por la mano del hombre, ya sea con la intención de invadir o limpiar un terreno para cultivo o construcción, en otras ocasiones puede ser por quema de basuras. Lo delicado es que, en Cali por las altas temperaturas provocadas por el Fenómeno del niño y los fuertes vientos, el fuego se propaga más fácil y rápidamente.
Por esta razón, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina ha ofrecido una recompensa de hasta $50 millones de pesos para quien de información que conduzca a la captura de quienes atentan contra la naturaleza provocando incendios, especialmente con el fin de invasión.
Ahora la tarea es de recuperación del ecosistema, afirmó el mandatario que, con las organizaciones ambientales en las próximas semanas se hará el trabajo de recuperación del suelo y de protección de la fauna que se encuentra en peligro.