Radio en vivo

Política

Congreso realizó homenaje póstumo a Fernando Botero: así fue el reconocimiento al maestro

El cuerpo del artista, que falleció el pasado 15 de septiembre, fue llevado al Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

El Congreso realizó un homenaje póstumo al maestro Fernando Botero. Foto: Sebastián Cortés

Colombia

Sobre las 11 de la mañana de este viernes 22 de septiembre, ingresó al Congreso de la República el cuerpo del recién fallecido Fernando Botero, para dar inicio a los eventos conmemorativos que se realizarán en el país, y que empezaron en el legislativo.

Apenas fue ingresado el féretro por la guardia presidencial, comenzó a sonar en el recinto el himno nacional, que fue seguido por un minuto de silencio en memoria del artista. En el acto reconocimiento, presidido por los presidentes del Senado y la Cámara, estuvieron los familiares del maestro, representantes del Gobierno nacional e invitados cercanos a Botero.

Durante la ceremonia, el arzobispo de Bogotá, primado de Colombia y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Sergio Pulido, dedicó una oración al artista. “Encomendamos al maestro Fernando Botero, con la firme esperanza de que resucitará, con todos los que han muerto, en Cristo Jesús”.

Su hija, Lina Botero, también intervino durante el homenaje: “En nombre mío y de toda la familia Botero queremos agradecer la forma en el que país y el Gobierno han recibido de vuelta a uno de sus hijos favoritos. Decían que él era el más colombiano de los colombianos, y no podría estar más de acuerdo: a pesar de haber vivido casi la totalidad de su vida fuera, él llevaba el país firmemente inscrito en su corazón. Decía que para ser universal hay que primero ser local”.

El presidente del Congreso, Iván Name, también recordó el legado del artista, asegurando que “todo elogió al maestro será insuficiente. Ahora viene su leyenda, y la guardará no solo Colombia sino el mundo, en todas sus esculturas distribuidas en el planeta y por todo su pincel maravilloso que plasmó un mundo, al que pintó después de entenderlo”.

Igualmente el presidente de la Cámara, Andrés Calle, consideró que “hoy nos embarga un profundo sentimiento de nostalgia, pero también de gratitud. Nostalgia por la partida del gran maestro, y gratitud por el gran legado de arte y cultura que nos deja; parte de ese legado reflejó la crudeza del conflicto. Esas pinturas nos recuerdan por qué vale la pena apostarle a la Paz”.

El gran ausente a esta ceremonia fue el presidente Gustavo Petro, quien aunque estaba confirmado para que llegara sobre las 11, nunca llegó y finalmente terminó cancelando toda su agenda del día. En representación del Gobierno estuvieron los ministros de Interior y de Salud, Luis Fernando Velasco y Guillermo Jaramillo.

Desde este viernes 22 y hasta el domingo 24, estará el féretro de Fernando Botero en el Salón Elíptico del Congreso, donde podrá ser visto por la ciudadanía en distintos horarios: Viernes de 2 a 4 de la tarde y sábado y domingo de 9 a 4. El ingreso de menores de edad no está autorizado.