Radio en vivo

Salud y bienestar

Riesgo de muerte aumenta hasta en 8 veces al no usar cinturón: ¿Cómo se debe colocar?

Una medida inteligente que puede salvar la vida de las personas es ubicar correctamente las sillas.

Cinturón / Getty Images / Westend61

Cuando se va en un auto sin duda la seguridad debe ser una prioridad, puesto que de esto depende las vidas de las personas que estén dentro de un vehículo. Ahora bien, con el pasar de las décadas los carros han ido progresando en los mecanismos que permiten brindar protección a la ciudadanía. Entre las medidas más efectivas que se han logrado consolidar se encuentran los cinturones y los airbags.

Pese a que las autoridades, especialistas de la salud y expertos han declarado que es importante utilizar en todo momento los cinturones de seguridad, pareciera que los ciudadanos del mundo no logran comprender y entender lo fundamental que es esta medida.

De hecho, gracias al uso del cinturón se ha evidenciado que se logran prevenir cientos de muertes en el mundo a diario. Esto debido a que lamentablemente cada día hay personas que no tienen en cuenta las normas de tránsito y terminan provocando accidentes, en donde en algunas ocasiones fallecen personas o terminan con graves lesiones de salud. Es aquí en donde radica la importancia del cinturón para salvar vidas.

Al respecto, Miguel Assal, un experto en primeros auxilios y emergencias, declaró que el uso de este elemento de seguridad puede proteger la vida de todas las personas sin importar su edad o condición mientras están dentro de un vehículo.

Del mismo modo, el experto en primeros auxilios señaló que cuando no se usa el cinturón, se aumentan de manera increíble las posibilidades de fallecer o terminar con heridas graves. “Sin el cinturón se multiplica por 8 el riesgo de muerte.”

El creador de contenido compartió la forma correcta en la que se debe usar el cinturón. En este sentido, mencionó que la banda inferior debe ir por debajo de los huesos de la cadera y bien ajustado. Mientras que la banda superior (diagonal) tiene que estar a media clavícula y nunca cerca del cuello.

La explicación sobre porqué se tiene que usar el cinturón de esta manera es porque si la banda inferior del cinturón va por encima de los huesos de la cadera durante un accidente, la presión de este puede causar que uno de los órganos explote.

Por otra parte, para que haya un correcto uso del cinturón el experto mencionó que es necesario fijarse en la posición adecuada de la silla, ya que esto dependerá la protección de la herramienta de seguridad. Por esto, la silla tiene que estar entre 100 y 110 grados, es decir casi, en un ángulo recto.

Si no se sigue la indicación sobre la correcta posición de la silla, lo que puede ocurrir es que si el espaldar está muy inclinado hacia atrás, puede presentarse el efecto submarino. Esto significa que si hay un choque frontal el cuerpo se puede deslizar por debajo del cinturón y esto derivará en el riesgo de que la banda superior del cinturón genere asfixia a la víctima o haya un corte y abrasiones en el cuello. Además, las piernas pueden terminar atrapadas debajo del timón.

Otro punto que es importante tener en cuenta tiene que ver con que la parte superior del cinturón no debe ir bajo los brazos, ya que el airbag funciona gracias a la protección que brinda el cinturón. Es decir, estas dos estrategias de seguridad (cinturón y airbag) se complementan y si una no está adecuadamente ubicada, la seguridad puede fallar al momento de un accidente

Adicionalmente, un aspecto necesario a tener en cuenta es que mientras se esté usando el cinturón no se debe usar ropa muy grande u holgada, puesto que esto evitará que el cinturón realice la presión necesaria en medio de un accidente y se genere un efecto submarino. Por lo tanto, es necesario quitarse las chaquetas holgadas antes de subirse a los carros.

Finalmente, el experto comento que pese a que el cinturón puede ser un poco incómodo, por ejemplo, para las embarazadas es necesario que lo usen en todo momento