Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué es peligroso comerse las semillas de manzana y cuántas pueden ser letales?

Las semillas de las manzanas tiene un compuesto químico que consumido en grandes cantidades puede poner en riesgo la salud.

Por qué no debería consumir las semillas de la manzana - Getty Images / CollinsChin

La manzana es una de las frutas más famosas en todo el mundo, pues pueden encontrarse en la mayoría de los países. Esta fruta es reconocida por sus beneficios para la salud debido a las sustancias antioxidantes que contiene que ayudan, entre otras cosas, a reducir los niveles de azúcar en la sangre, al igual que otras frutas como la uchuva.

Otro de sus beneficios es gracias a la quercetina, una sustancia fitoquímica que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias e incluso, ayuda a la salud de los músculos. Igualmente, su consumo generar una sensación de saciedad que evita una ingesta exagerada de alimentos. Incluso, la piel tiene propiedades para la salud, por lo que recomiendan aprovecharla.

A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, las semillas, que se encuentran en el corazón de la fruta, han ganado popularidad por ser “tóxicas” para los humanos, e incluso se ha hablado de que podrían llegar a ser letales.

Por qué no debería comerse las semillas de la manzana

Las pequeñas semillas de color café suelen pasar desapercibidas en el consumo de la manzana, sin embargo, estas contienen amigdalina, una sustancia que se transforma en cianuro en el cuerpo y que en grandes cantidades puede ser peligrosa y letal.

El cianuro, uno de los venenos más conocidos en el mundo, una exposición a niveles bajos puede provocar distintos síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, vómito, dolores de cabeza y alteraciones en la sangre. El cuerpo humano tiene la capacidad de descomponer y eliminar pequeñas cantidades de cianuro, por lo que algunas semillas no serían suficientes para causar una intoxicación grave.

Sin embargo, el consumo en altas cantidades o exponerse durante largos periodos puede generar falla en el cerebro y el corazón, causando estados de coma o incluso la muerte.

Cuántas semillas serían letales

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, la cantidad exacta de semillas que serían letales para el ser humano varía dependiendo del peso de la persona, su tolerancia individual y la forma en la que consuma las semillas.

Le puede interesar

Así, de acuerdo con datos del CDC, una dosis mortal para una persona de 70 kilogramos es de uno o dos miligramos por kilo. Es decir, para que sea una dosis letal, una persona debería comer 200 semillas de manzana de un solo bocado y masticarlas completamente, algo improbable, pues una sola manzana tiene en promedio entre cinco y ocho semillas.

Si bien, es poco probable morir por intoxicación por cianuro debido al consumo de semillas de manzana, los expertos recomiendan evitar el consumo por riesgo de asfixia, principalmente en niños.

Semillas de otras frutas que también contienen cianuro

Al igual que la manzana, otras frutas suelen contener cianuro, sin embargo, el consumo de estas es mucho más improbable que el consumo de las semillas de la manzana.

Entre estas frutas se encuentra el melocotón, el albaricoque, que no se encuentra en Colombia, las cerezas y las peras.