Radio en vivo

Justicia

Mandos medios de las antiguas FARC reconocen secuestros imputados por JEP

En un comunicado de dos páginas, dicen que quieren contribuir con la paz, pero piden protección porque los firmantes de paz están en riesgo

Mandos medios de las antiguas FARC reconocen secuestros imputados por JEP / KRUMANOP

José Andrés González Gaitan

Diez integrantes del antiguo Comando Conjunto Central de las extintas Farc, reconocieron ante la JEP su responsabilidad por el delito de secuestro.

Se trata de antiguos mandos medios que responden ante ese Tribunal de Paz por 144 secuestros ocurridos en Tolima, Huila y Quindío.

Esta antigua estructura a través de la Comisión Financiera Manuelita Sáenz se creó un sofisticado sistema de secuestro y extorsión para cumplir con la cuota de dinero que debía ser entregada al Secretariado.

En un comunicado de dos páginas, dicen que con la respuesta que fue radicada ante la JEP, esperan contribuir a la verdad, la reparación y la reconstrucción del tejido social.

Señalan que consignaron información para esclarecer desapariciones forzadas y se comprometen a la búsqueda y ubicación de dichos desaparecidos.

Piden medidas de protección porque a la fecha son 397 los firmantes del acuerdo de paz asesinados y muchos otros, hoy comparecientes ante la JEP, son objeto de amenazas y

Esta aceptación se suma a la que ya hizo el antiguo secretariado de las extintas FARC.