Radio en vivo

Política

MinSalud pide que trabajo de subcomisión ayude a agilizar el debate sobre reforma de Salud

Según el ministro Guillermo Jaramillo, varias de las propuestas de los partidos serían tenidas en cuenta. La subcomisión tendrá 10 días para trabajar.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: Colprensa.

Congreso

Finalmente el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, presentó la resolución con la que se crea la comisión accidental cuya finalidad es intentar concertar el texto de la reforma a la Salud con las más de 600 proposiciones radicadas por los partidos. El ministro de esa cartera, Guillermo Jaramillo, habló sobre lo que viene ahora para el proyecto.

“Yo creo que la subcomisión va a permitir que un número supremamente grande de propuestas y proposiciones se puedan sacar adelante con mucha rapidez. Solamente 25 artículos no tienen ninguna propuesta nueva, quiere decir que esos 25 artículos se podrían votar sin ningún inconveniente, y resta entonces ya el tema del articulado”, comentó el MinSalud.

Para Jaramillo, según expuso al término de un debate de control político en la Comisión Séptima, “lo primero es revisar todas las propuestas, que lo haría la subcomisión, y yo creo que en vez de pronto atrasar el tema del debate en plenaria, puede aligerarlo porque les va a tocar a todas las personas que fueron escogidas trabajar muy intensamente para entregar en el tiempo que les ha planteado el señor presidente ya su informe, y ya continuar con el debate”.

El ministro también respondió a quienes afirmaban que para la aprobación de la ponencia positiva, durante la plenaria de Cámara del 19 de septiembre: “No, dialogando con todo el mundo, atendiendo las inquietudes de la región. Así se logró el apoyo. Hoy tuve la oportunidad, por ejemplo, de atender las inquietudes de unas parlamentarias muy importantes de diferentes departamentos”.

El ministro, en este punto, fue optimista y afirmó, aunque falta todo el desenlace de la comisión accidental y la votación del articulado, que “vamos a pasar al Senado. Y yo estoy seguro que la gran mayoría también de los senadores entienden, porque ellos han hecho una evolución y han estado en sus territorios, ya han recorrido este país y saben que hay necesidad de hacer la reforma. ¿En qué estamos todos de acuerdo? En que hay que hacer la reforma”.

El trámite como tal del proyecto quedó suspendido mientras se le da paso a esta comisión accidental. Una vez presenten el informe concertado a la plenaria, esta tendrá que votar y decidir si lo aprueba, lo adopta, o si no. Con base en ello se desarrollará la votación del articulado y su eventual paso a tercer debate.