Están jugando con la ilusión de los que quieren una reforma a la salud: representante Juvinao
La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, comentó los últimos tropiezos que tuvo la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República.
Están jugando con la ilusión de los que quieren una reforma a la salud: representante Juvinao
El pasado martes 19 de septiembre, durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, tuvo un nuevo tropiezo el proyecto de la reforma a la salud.
Luego de que hace tres semanas, en la sesión del 30 de agosto, se aprobara una proposición del Nuevo Liberalismo para crear una subcomisión de concertación que revisaría el texto de la reforma y llegaría a acuerdos. Esta figura tendría representación de todos los partidos políticos.
Lea también
Durante la plenaria del 19 de septiembre, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, decidió que la ponencia del proyecto de ley sería votada durante la sesión.
Ante la sorpresa y la negativa de varios congresistas, como la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, la presidencia de la corporación respondió que harían la votación para luego instalar la subcomisión de revisión y concertación del texto dela reforma.
La congresista Juvinao habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la situación que se presentó en el Congreso y aseguró que la “jugadita”, como denominó las decisiones tomadas en torno al proyecto, no surtirá efecto cuando la reforma sea analizada por la Corte Constitucional.
Según ella, la reforma a la salud debe ser una ley estatutaria, razón por la que tendría que ser discutida en Comisión Primera del Congreso.
“La probabilidad de que la Corte Constitucional termine tumbando esta reforma es altísima”, aseveró.
Otro de los puntos que la representante criticó del trámite de la reforma hasta el momento, es la falta de profundidad en las discusiones para concertar dentro de la corporación y sin consultas debidas con la ciudadanía.
“Se aprobaron impedimentos de forma acomodada, realmente no se dio un debate profundo en algunos artículos”, comentó.
También dio a conocer que el resguardo indígena Yukpa, ubicado en el departamento del Cesar, ya interpuso una demanda porque no fueron consultados previamente para la construcción de la reforma. El requerimiento, señaló la congresista, ya fue aprobado por la Corte.
Las “jugadas” de la reforma
La congresista de la Alianza Verde expresó que las dilataciones para que el texto de la reforma a la salud sea analizado y concertado con la participación de los distintos partidos políticos son una “jugadita”. La intención: dar trámite a la propuesta original del Gobierno.
“Están jugando con la ilusión de miles de colombianos que realmente desean una reforma a la salud”, aseguró la representante Juvinao.
E insistió: “hay que tener seriedad y hacer un llamado a la responsabilidad. Estamos advirtiendo: esto lo va a tumbar la Corte Constitucional y cuando sea esperamos que no salga el presidente con un discurso incendiario”.
Además de las trabas a la negociación de la reforma, denunció la presencia de funcionarios del Alto Gobierno en las discusiones de la Cámara de Representantes, lo que denominó como “un irrespeto a la separación de poderes”.
Aseguró que no es correcta la asistencia a estas plenarias de “representantes de entidades de Presidencia que no tiene nada que ver”, como Mauricio Lizcano, ministro de las TIC.
Concluyó asegurando que es peligrosa “la transacción al menudeo con congresistas a propósito del trámite de reformas específicas”, como la dela salud.
Y advirtió a sus compañeros congresistas: “tengan mucho cuidado, porque la Corte Suprema ya está detrás de los congresistas que supuestamente estuvieron recibiendo puestos, mermelada y prebendas a cambio de su voto en la reforma”.