“Esperamos acciones concretas”: dicen expertos sobre propuesta de Petro sobre fentanilo
Desde el campo de la investigación del fenómeno de las drogas en Colombia pidieron materialización de las propuestas que el presidente Petro abordó en la ONU sobre la lucha contra el Fentanilo.
“Nunca cogieron preso al yuppie de Manhattan, y ahora se enfrentan al gran resultado de la prohibición de las drogas: el fentanilo que ya no mata 4.000 sino 100.000 jóvenes al año en los EE. UU.”, dijo el presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas hablando sobre la guerra contra las drogas.
Allí expuso que durante años la batalla se llevó a cabo en contra de las personas que cultivaban plantas como la coca y la marihuana en países del tercer mundo, lo cual fue erróneo y generó que se abrieran otros espacios para drogas sintéticas como el Fentanilo.
Por esto propuso que se cambie el enfoque de la lucha contra las drogas, sin penalizar al cultivador de las plantas sino a quienes se encuentran dentro de la producción, incluyendo a los facilitadores de los químicos para la creación del Fentanilo.
Frente al análisis que hizo el presidente Gustavo Petro sobre el enfoque que debe llevar la guerra contra las drogas, en específico, el fentanilo, Julián Quintero, director de la organización Échale Cabeza a las Drogas opina que es positivo el llamado a prestarle más atención al consumo y drogas de síntesis, pero dice que no hay propuestas concretas para darle solución a la problemática.
“Nos hubiera gustado escuchar propuestas sobre la despenalización y descriminalización de la hoja de coca, la descriminalización de la marihuana en los tratados y las convenciones internacionales. Nos quedamos esperando propuestas sobre la reducción del riesgo y el daño con el análisis de sustancias para contener el fenómeno del fentanilo. Se trata de transitar hacia las acciones concretas que van a materializar ese cambio en la política de drogas” dice Quintero.
También dijo que se deben poner manos a la obra con respecto a evaluar la situación carcelaria de personas que han sido privados de la libertad al ser productores de estas plantas, revisando su estado jurídico y esclarecer los hechos para darle cierre a procesos que no han visto conclusión.
“Creo que también estamos esperando una propuesta concreta para excarcelar o sacar de la prisión a las personas, especialmente madres, cabezas de familia, por delitos no violentos de drogas y jóvenes pobres por delitos no violentos de drogas”, continúa el director.
Por último, asegura que la crisis del fentanilo y otras drogas sintéticas debe abordarse con la implementación de estrategias de reducción de riesgos y daños para abordar el consumo de sustancias desde la perspectiva de la salud pública.