Uno puede ser de izquierda, pero no ser un idólatra de los regímenes más opresores: Duque
El expresidente Duque hizo un llamado a la cordura a Gustavo Petro, pues considera que el presidente tiene que ser un símbolo de unión.
Uno puede ser de izquierda, pero no ser un idólatra de los regímenes más opresores: Duque
Recientemente, el presidente Gustavo Petro junto al expresidente Duque tuvieron un encontrón en redes sociales. El presidente Petro le reclamó a Duque el haber solicitado que se incluyera a Cuba en el listado de países que apoyan el terrorismo.
“La entrada de Cuba a la lista de países que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Duque al gobierno de los EE.UU. La excusa fue porque como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega. Hoy mi gobierno negocia con esos mismos negociadores libres del ELN, la Paz”, comentó el presidente.
Por otro lado, Duque comentó: “Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”.
Tras esto, el mandatario colombiano decidió responder: “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”.
Minutos después las reacciones no pararon en redes sociales. Algunos apoyaron las palabras de Duque, mientras que otros las del presidente Petro.
Ahora bien, el expresidente Duque habló en Caracol Radio e hizo un llamado a la cordura a Gustavo Petro, pues considera que el presidente tiene que ser un símbolo de unión. Al mismo tiempo, dijo que no está de acuerdo con la postura de Petro sobre Cuba. “Uno puede ser de izquierda, pero no ser un idólatra de los regímenes más opresores”.
El expresidente aclaró que las acusaciones del presidente Petro hacia él se deben poner en contexto. “Eso lo hizo Estados Unidos con evidencia. Para nadie es una mentira que la bomba de la escuela de la Policía, la General Santander, fue planificado por toda la cúpula del ELN, incluyendo, a las personas que estaban entre comillas en Cuba trabajando por la paz. Eso quedó más que demostrado, tanto que la propia justicia colombiana de manera independiente autónomamente llamó en extradición a varios de los miembros del ELN”, comentó Duque.
En este sentido, el expresidente comentó que Cuba podía en ese momento diferenciar entre quienes buscaban la paz y quienes no desde su territorio. ”Cuba decidió no entregarle a la justicia colombiana en extradicción a quienes habían preparado un acto de barbaridad de semejante magnitud. Eso fue lo que pasó”.
Asimismo, Duque aclaró que le parecen interesantes las últimas acciones del presidente. De esta forma, aclaró que él nunca ha apoyado dictaduras. “Lo que llama mucho la atención es que la misma semana se vaya el Estado colombiano a Chile a llorar a Allende y, además, a despotricar contra la dictadura de Pinochet; y después vaya a Cuba a exaltar la dictadura de los Castro.”