Radio en vivo

Actualidad

¿Por qué el Cauca dejó de ser un departamento rico en Colombia? MinInterior responde

De acuerdo con Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, el Cauca durante el siglo XIX perdió poder por un mal acuerdo. Le contamos.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, en el segundo día del Festival de las Ideas 2023

El Festival de las Ideas 2023, evento que se desarrolla en Villa de Leyva y que cuenta con la participación de políticos, empresarios y líderes, ha dejado importantes reflexiones en torno a ¿cuál es el panorama de las próximas elecciones en materia de ciberseguridad?, ¿cómo avanza la Paz Total?, y ¿por qué es importante el papel de las empresas en temas de sostenibilidad?

Sin embargo, la jornada del 16 de septiembre arrancó con la conversación ‘El camino hacia un Acuerdo Nacional’ moderado por Alejandro Santos, director de contenido de PRISA Media y la intervención de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, quien compartió distintos puntos de vista acerca de los caminos y formas que busca el actual Gobierno para implementar el Acuerdo Nacional.

Le puede interesar

Según lo indicado, es importante que los diferentes sectores se escuchen para llegar a consensos colectivos que beneficien los intereses sociales y “no de unos pocos”, ese sería, para Velasco, el gran sentido de hacer un acuerdo de tal magnitud.

Para dar un ejemplo mucho más claro acerca del beneficio que podría traer este tipo de uniones, el ministro trajo a colación un ejemplo que sucedió en el siglo XIX y que marcaría un antes y un después en el Cauca.

¿Por qué el Cauca dejó de ser un departamento rico?

El departamento del Cauca ubicado al suroccidente del país, cuenta con una población de 1′464.488 habitantes, de acuerdo con el último censo entregado por el DANE en 2018, pero, actualmente, enfrenta una situación de seguridad importante, sobre todo por la presencia de grupos ilegales en la zona.

No obstante, durante su intervención, el ministro resaltó una problemática que se gestó a mediados del siglo XIX y que “golpeó” fuertemente el poderío del territorio, se trataría de “un acuerdo de propietarios de tierra”.

“Allá hicieron un acuerdo iniciando la República a mediados del siglo XIX, donde los propietarios de tierra no dejaron sembrar café… La tierra era apta, todas las condiciones estaban dadas”, señaló Velasco; además, resaltó que los dueños tenían miedo de que el campesinado se quedara con las parcelas.

También agregó que la industria colombiana es de sustitución, es decir, la mayoría de productos se importan: “En la Primera Guerra Mundial todo lo traíamos de Europa, pero los europeos se dedicaron a la guerra, entonces tenemos que producir textiles y electrodomésticos, ¿quiénes sustituyeron y desarrollaron esa industria? Los antioqueños y la gente que estaba en el centro del país porque eran los cafeteros que tenían el excedente”.

Por lo tanto, el suroccidente del país habría perdido la oportunidad de consolidarse como una industria cafetera “todo por un mal acuerdo (...) que se hizo defendiendo un solo interés, el de los propietarios”, indicó.

Desde hace unas décadas, la segunda economía del departamento, según la Cámara de Comercio del Cauca, es la producción del café con más de 90 mil familias agricultoras.