Sincelejo

Víctimas de Pichilín,en Sucre, recibieron equipos e insumos para el campo por 500 millones

Se trató de una medida de restitución a campesinos sucreños para fortalecer su vocación agropecuaria.

Víctimas de Pichilín,en Sucre, recibieron equipos e insumos para el campo por $500 millones

Víctimas de Pichilín,en Sucre, recibieron equipos e insumos para el campo por $500 millones

Sincelejo

La Unidad para las Víctimas entregó a la Asociación de Víctimas de Pichilín – Asovip- en el corregimiento de Morroa, en Sucre, dotación en especie de equipos e insumos para impulsar emprendimientos con el propósito de mejorar las condiciones de los hogares de esta comunidad.

Pichilín recibió la medida en su calidad de sujeto de reparación colectiva en fase de implementación de las medidas de su plan integral de reparación .

Los insumos y equipos entregados alcanzan un monto de inversión de recursos directos de la Unidad para las Víctimas cercano a los $500 millones de pesos.

Según la Unidad abarcan con pertinencia las habilidades y competencias que tienen integrantes de esta comunidad, principalmente mujeres, en confecciones y modistería y procesamiento de alimentos, que fueron concertados previamente con la comunidad.

Esta medida materializa la dotación integral de un taller de costura que beneficiará directamente a 35 mujeres de esta comunidad, en la generación de sus medios de sustento y el de sus familias, y la recuperación de sus proyectos de vida.

La otra parte del cumplimiento de esta medida, en un espacio físico previamente asignado a la comunidad por el ente territorial, se dota otras 2 pymes (Pequeña y Mediana Empresa) que estarán en capacidad de despulpar, procesar y almacenar frutas, y elaboar panela y jugo de caña, para su comercialización.

Esta entrega es importante para el desarrollo y el sustento de nuestras familias, pero sobre todo para la sostenibilidad de los negocios”, comentó Yarlis Salgado, presidenta de ASOVIP.

Frente al avance de la implementación del PIRC del SRC Pichilín, que alcanza el 96% con esta acción, el compromiso institucional ha sido constante y cercano con la comunidad, de parte de la Unidad para las Víctimas, lo que ha permitido que estos logros sean progresivos, a pesar de que el proceso de implementación del plan de reparación se ha extendido más de lo inicialmente contemplado.

“La relación con la Unidad (para las Víctimas) y la institucionalidad es muy buena, de amor en estos momentos, porque nos permite ver el futuro pensando en que podemos sacar estas ideas adelantes, por lo que estamos agradecidos de recibir estos equipos”, manifestó Andrés Ruiz, otro de los integrantes del Comité de Impulso de este SRC sucreño.

Luisa Horta Orozco, directora territorial en Sucre de la Unidad para las Víctimas, comentó sobre las apuestas frente a los procesos de reparación colectiva en comunidades campesinas y étnicas, en el territorio: “Es importante resaltar que esta medida está enfocada en las habilidades y vocaciones campesinas de esta comunidad, permitiendo que la reparación tenga acciones que permitan apropiación de su territorio y que los procesos sean sostenibles”.

Y agregó “Tenemos 32 Sujetos de Reparación Colectiva en la territorial y es importante que los sus procesos de avance hasta la implementación les permitan transformar el territorio”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad