Galeón San José: empresa ‘cazatesoros’ presentó billonaria demanda contra Colombia
El proceso pasó a revisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA)
Cartagena
Nuevos detalles se conocieron alrededor del sonado proceso para extraer el tesoro del galeón San José, que estaría en aguas del Mar Caribe cerca a Cartagena.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Ahora fue la empresa estadounidense ‘cazatesoros’ Sea Search Armada, quien demandó a Colombia ante la Corte Permanente de Arbitraje por 10 billones de dólares, por la presunta expropiación que hizo el Gobierno, al botín supuestamente encontrado durante sus labores investigativas.
En octubre abrirían playas 4 y 5 que fueron cerradas por obras de Protección Costera
De acuerdo al medio especializado CIAR Global, el demandante notificó el proceso que “se rige bajo reglas de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas, para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)″.
Entre los argumentos expuestos ante la CPA, al parecer, Colombia no reconoció derechos adquiridos por los exploradores, y al contrario, mediante una resolución del Ministerio de Cultura declaró el navío como un Bien de Interés Cultural de la Nación, apartando la posibilidad de algún beneficio para los inversores.
“Esta compañía fue denunciante de especies náufragas en la zona donde fue redescubierto el Galeón en 2015, y se teme o hay una inseguridad jurídica sobre los derechos o el alcance que tiene la sentencia de la corte que falló a favor de esa empresa norteamericana”, dijo a Caracol Radio Francisco Muñoz Atuesta, director de la veeduría del Patrimonio Cultural Sumergido.
Expertos manifiestan que el barco tendría elementos avaluados en 20 mil millones de dólares.