Fue aplazado el debate de control político sobre crisis cafetera por falta de Minhacienda
La Comisión Accidental de Eje Cafetero y Tolima solicitará al ministro de hacienda inyectar recursos y reactivar el Fondo de Estabilización de Precios para solventar la economía de los caficultores del país.
Pereira
Como respuesta a las solicitudes de los caficultores de Risaralda y del país en general, que han pedido apoyo frente a las dificultades que enfrenta el sector y que podrían desencadenar en una crisis social y económica para productores y recolectores, la Comisión Accidental del Eje Cafetero y el Tolima, citó este pasado 13 de septiembre a un debate de control político al Gobierno Nacional para hacerle un llamado a tomar acciones frente a la situación.
Ante la falta del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, al debate, la bancada de congresistas tomó la determinación de aplazar el espacio para el próximo 25 de septiembre, pues como indicó la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, el análisis de la situación de los cafeteros requiere de la presencia de los tomadores de decisiones en el gremio y los representantes a nivel nacional.
Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda
La principal preocupación es el ingreso de los cafeteros que, en pleno inicio de cosecha, ya están registrando pérdidas no solo por el bajo precio del saco, sino también por la falta de comercialización que se debe, entre otros, a las importaciones del grano. Por ello era necesaria la presencia del Ministerio de Hacienda y su respuesta frente a la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios. Así lo expresó Aníbal Hoyos, representante a la Cámara por Risaralda.
Aníbal Hoyos, representante a la Cámara por Risaralda
Asimismo, el congresista Alejandro García, reiteró la importancia de que el Ministerio le inyecte recursos al Fondo de Estabilización de Precios y lo fortalezca en beneficio de la economía de los campesinos y caficultores que piden ayuda ante las pérdidas millonarias.
Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda
Si bien, se han reconocido hechos como el cambio climático, el precio del grano, el valor de los fertilizantes como originadores de la crisis actual, también es necesario que el Gobierno Nacional responda qué acciones va a tomar frente a las grandes importaciones de café y el contrabando, que aumentan el declive de la economía de 556 mil familias caficultoras del país.