Muerte de Fernando Botero: reacciones de Gustavo Petro, Juan Manuel Santos y más
Con 91 años de edad, Fernando Botero se había convertido en el ícono colombiano más importante en el mundo del arte
La muerte alcanzó este 15 de septiembre Fernando Botero, uno de los colombianos más universales, exhibidos, cuyas obras voluminosas son inconfundibles. El artista falleció a los 91 años en su casa de Montecarlo, rodeado de sus hijos y sus nietos, apenas cuatro meses después de la partida del “amor” de su vida, la artista plástica Sophia Vari, quien falleció el pasado 5 de mayo.
Otros datos de Botero
Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, en un hogar humilde. Fue el segundo de tres hermanos, que perdieron al padre cuando aún eran niños y tuvieron que dejar los jugos para ayudar en la economía del hogar que sostenía su madre con arreglos y costuras.
De los tres, Fernando tomó el camino más difícil, se dedicó al arte en una Medellín que aún transpiraba un aire campesino y melancólico, pero que ya despuntaba como la ciudad industrial, cuna de los grandes empresarios del país. En ese ambiente de urgencia económicas y realidad grises, el joven Botero se lanzó a ser artista plástico.
Reacciones a la muerte de Botero
En primer lugar, Lina Botero confirmó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio la triste noticia sobre la muerte de su padre:
“Mi papá falleció esta mañana a las 9:00 a. m. en Mónaco. Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía. Murió con 91 años. Tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado”, señaló la hija del artista antioqueño conocido mundialmente.
Sumado a lo anterior, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el caso a través de su cuenta oficial de X, destacando a Botero como un artista fundamental para retratar la realidad de Colombia.
Entre tanto, el expresidente Juan Manuel Santos también compartió un sentido mensaje a través de redes sociales y recordó a Botero como un gran amigo, y apasionado constructor de paz.
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, expresó.