Vingegaard y un cierre de ensueño en la etapa 16 para quedar a tiro de Kuss en la general
El pedalista danés logró una victoria que lo ilusiona con el título de la Vuelta a España 2023.
Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se quedó con la etapa 16 de la Vuelta a España 2023 al protagonizar un cierre a pura potencia y con ello logró quedar muy cerca del líder Sepp Kuss, también del Jumbo, en la clasificación general.
Jornada tranquila entre Liencres Playa y Bejes. El recorrido de 120.5 kilómetros no ofreció mayores sorpresas para un pelotón que por momentos se vio fragmentado por intentos de fuga y poco más, en medio de, nuevamente, la lluvia y los riesgos que ella trae consigo.
Andreas Kron (Lotto Dstny) y Samuele Battistella (Astana Qazaqstan) rápidamente se pusieron en cabeza de carrera, mientras que los seguían de cerca Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step), Romain Grégoire (Groupama-FDJ), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Paul Lapeira (Ag2r Citroën), Matteo Sobrero (Team Jayco-AlUla), Romain Bardet y Max Poole (DSM-firmenich).
Pronto, el grupo de diez pedalistas conformó la primera fuga y le fue sacando cada vez más ventaja al grupo principal. Llegaron a estar sobre los 45 segundos de diferencia, pero sobrepasados los 25 kilómetros el pelotón fue recortando hasta que a los 40KM lograron atraparlos.
Pero la cosa no terminaría en ese momento. Egan Bernal (Ineos Grenaiders) y Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), que ya venían mostrando interés, atacaron sin mayor éxito. Después el turno fue para Romain Bardet (DSM-firmenich) y Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step), que lograron picar en punta juntos.
Si bien Bardet terminó cediendo, Cattaneo mantuvo el liderato junto con Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Julius van den Berg (EF Edcuation-EasyPost), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Max Poole (DSM-Firmenich) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA). El ritmo fue muy bueno y lograron tener casi minuto y medio de ventaja respecto al lote principal (1′24″).
Llegado el esprint de Unquera, Groves se quedó con los 20 puntos, seguido de Van den Berg y Poole. Tras esto, el mismo Groves se descolgó, misma situación que Cattaneo y los demás pedalistas tomaron las riendas. Aún así, a 10 kilómetros de meta todos fueron cazados.
Así las cosas, todo el pelotón afrontó la subida a Bejes, puerto de segunda categoría y único de la jornada. El Jumbo Visma marcó el ritmo de carrera y Jonas Vingegaard empezó su show. Soberbio ataque del danés, que arrancó a pura potencia y nadie se le pudo poner a rueda. Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates) fue el único que por lo menos hizo el intento.
Con Vingegaard escapado, y sentenciando su victoria de etapa, los ataques de los favoritos empezaron. Joao Almeida (UAE Emirates) y Primoz Roglic (Jumbo Visma) probaron suerte, mientras que Sepp Kuss (Jumbo-Visma) no logró mantener el ritmo y puso en peligro su liderato.
Al final fue victoria para el danes del Jumbo, Fisher-Black llegó a 42 segundos y Wouter Poels (Bahrain Victorious) completó el podio a 49″. En la general, Vingegaard escaló a la segunda casilla y quedó a tan solo 29 segundos del líder Kuss, que por lo menos tendrá un día más el maillot rojo.