Radio en vivo

Bogotá

El 43% de las mujeres que están en la cárcel no reciben atención oportuna en salud

La Personería de Bogotá realizó una encuesta a 150 privadas de la libertad en el Buen Pastor y la Distrital.

Colprensa

Bogotá D.C.

La Personería de Bogotá identificó que las mujeres son una de las poblaciones más afectadas en centros de detención transitoria y penitenciarios de la capital.

La entidad realizó realizó una encuesta a 150 privadas de la libertad en El Buen Pastor y la Distrital en donde se identificó que muchas enfermedades se han generado estando detenidas.

“En referencia a la atención recibida, el 49% de estas mujeres encuestadas indican que no hay atención en urgencia las 24/7, especialmente se limita el servicio de urgencias los fines de semana y en la noche, junto a esto, afirman que en muchas oportunidades el personal de Custodia y Vigilancia del INPEC no les permite dirigirse a sanidad, aunque estén en grave estado de salud” explicó la entidad.

Además, en cuanto a la salud menstrual de las internas, el 73% afirman que las toallas que entrega el establecimiento no son suficientes para suplir el manejo de su periodo menstrual, debido a que reciben de 3 a 5 toallas higiénicas por ciclo.

Asimismo, hay una alerta en cuánto enfermedades de transmisión sexual.

“El 15% de ellas, mencionó que no le realizaron exámenes por enfermedades de transmisión sexual, al 11% de ellas, no se les permitió practicarse una prueba de embarazo y al 12% no le suministraron anticonceptivos de emergencia” indicó la entidad.