Día Internacional de la Acción contra la Migraña: algunas formas para combatir la enfermedad
El doctor Leonardo Bello, especialista en neurología, habló sobre las causas, consecuencias y alternativas para combatir el padecimiento de la migraña.
Día Internacional de la Acción contra la Migraña: algunas formas para combatir la enfermedad
Cada 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Acción contra la Migraña. Una fecha que parece un tanto extraña porque pareciera celebrar una enfermedad, pero que, en realidad, busca generar conciencia de prevención y acción ante este mal.
Lea también
El doctor Leonardo Bello, médico especialista en Neurología, habló en 10AM Hoy por Hoy sobre la migraña, una enfermedad que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, afecta al 14% de la población mundial.
El médico explicó que la migraña es considerada como una enfermedad en sí misma, no como un signo de alerta sobre otros problemas de salud más graves.
Allí radica la importancia de aprender a diferenciar entre un dolor de cabeza o cefalea y un ataque de migraña, que se caracteriza por la localización de la dolencia en un sitio particular de la cabeza, intolerancia a la luz, el ruido e incluso a algunos olores.
El doctor Bello explicó sobre el origen de la enfermedad que “la causa no se sabe. Hasta el momento la ciencia no ha podido descubrir el origen, que debe haberlo”. En ese sentido, aún es difícil encontrar una cura científicamente probada para este mal.
Los ataques de dolor que produce la migraña son, en palabras del médico, “fuertes e incapacitantes”. Tanto que según las cifras, una persona que padece migraña falta a su trabajo en promedio seis días al año, por problemas relacionados con este padecimiento.
Apuntó que, si bien existen predisposiciones genéticas que producen la enfermedad, algunos hábitos de vida sí pueden influir como causantes de la migraña.
Entre estos anotó el trasnocho o malos hábitos del sueño y la alimentación poco saludable.
Alimentos como las bebidas negras (café, té, vino y chocolate), los embutidos con intensificadores de sabor añadidos y los picantes, pueden producir la irritación del nervio trigémino, que controla la sensibilidad craneal, y dilatación de los vasos sanguíneos.
El doctor Leonardo Bello habló también sobre las alternativas a la enfermedad, dejando abierta la puerta a su tratamiento efectivo y, por qué no, definitivo.
Comentó que la medicación para esta enfermedad no siempre es necesaria y menos de forma permanente. En algunos casos los episodios de migraña se pueden presentar solo dos o tres veces al año. Para estos es suficiente un tratamiento temporal con analgésicos.
En otros casos, señalo el doctor Bello, la medicina tradicional puede ser una buena opción. Alternativas como la acupuntura suelen dar resultados efectivos en muchos pacientes que reducen la intensidad o la persistencia con la que se presentan los dolores.
Según el médico, si hay una diferencia de la frecuencia con la que se presenta esta enfermedad entre hombres y mujeres: “por cada 3 mujeres que tienen migraña, le da a un hombre”, señaló.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, el médico expresó un mensaje para que quienes sufren esta enfermedad se animen a buscar acciones para remediarla.
“La migraña tiene solución y las personas no se deben acostumbrar al dolor de cabeza como les han dicho”, concluyó.