Radio en vivo

Ciudades

Puerto Escondido, en calamidad pública por efectos de las lluvias y ráfagas de viento

La Alcaldía de ese municipio ordenó el despliegue de equipos de trabajo para el censo de las afectaciones en viviendas y plantaciones.

Foto de Martin Santana.

Montería

La Alcaldía de Puerto Escondido realizó un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que se determinaron varias medidas para atender las afectaciones causadas por las fuertes lluvias y ráfagas de viento, que se presentaron en la madrugada del jueves 7 de septiembre.

Entre las medidas adoptadas, la alcaldesa Heidy Torres Becerra declaró calamidad pública mediante el Decreto No.127 del 07 de septiembre de 2023.

También se concertó el despliegue de los equipos de trabajo para el censo de las afectaciones en viviendas y plantaciones.

La alcaldesa, además, solicitó la apertura del Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA) y gestionar ayudas humanitarias para las familias afectadas, ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Exhortamos a la comunidad a mantener la calma; desde la Alcaldía Municipal seguiremos trabajando de manera oportuna y eficiente, para proteger la vida de nuestros habitantes y mitigar los riesgos causados por este fenómeno natural”, expresó la mandataria en un comunicado dirigido a la opinión pública.

En esa población no solo hay casas destechadas, sino también plantaciones agrícolas devastadas. La declaratoria de calamidad pública tiene como fin realizar las acciones administrativas y contractuales necesarias para la atención inmediata de la emergencia y de los daños causados.

En mayo pasado, en este municipio de la zona costanera de Córdoba, también declararon la calamidad pública como una forma de atender el riesgo generado por las grietas que se abrieron en la tierra, asociadas a la actividad sísmica y al volcán de lodo.