Ciudades

Gomas, polvos y galletas: dulces con derivados del cannabis que se venden a niños y niñas

En Pereira ya se han registrado casos de intoxicación de menores de edad por consumir estos productos que inducen al engaño por su presentación similar a la de golosinas colombianas.

Foto: Secretaría de Salud de Pereira

Foto: Secretaría de Salud de Pereira

Pereira

A nivel nacional se han empezado a generar alertas sobre casos de intoxicaciones masivas de menores de edad en instituciones educativas, que, al parecer, habrían consumido unas golosinas desconociendo que estas eran fabricadas con productos derivados del cannabis.

La alerta sanitaria oficial ya fue emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que con aporte de diferentes entidades territoriales de salud, pudo identificar que son dos productos en presentación de dulces en polvo y gomas, los que estarían generando un riesgo alto para la salud de menores de edad.

La coordinadora de la dimensión de Salud Mental Convivencia y Drogas de la Secretaría de Salud de Pereira, Bibiana Restrepo, señaló que habría otro producto incluido en esta alerta que se comercializa en forma de galleta y que, igual que los anteriores, tendría efectos psicodélicos en los menores por el contenido de ingredientes activos del cannabis.

“La alerta informa a la comunidad en general, particularmente a padres de familia, cuidadores y adultos que se están comercializando tres productos con componentes que producen efectos psicodélicos. Tienen una presentación de dulces que pueden ser atractivos para los menores de edad. El primero de ellos es una goma de gelatina, otro que se presenta en polvo muy familiar para los niños y el tercero son unas galletas, todos con productos activos del cannabis y sustancias que generan confusión en quienes lo consumen”, explicó.

El Invima y las autoridades de salud locales y nacionales, aclaran que los productos identificados como ‘GOMAS DE GELATINA TRRILLI BIG BOLD BEARS’ y ‘TRIPITOS POPS’, están siendo distribuidos en el país sin autorización de comercialización e imitan productos nacionales por lo que induce a los consumidores al engaño.

Además, en la presentación para la venta no da cuenta del uso de los componentes activos del cannabis, que son superiores a lo permitido y de otras sustancias ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad