Con 1.500 uniformados reforzarán la seguridad durante la cosecha cafetera en Risaralda
Se espera que lleguen a la región alrededor de 40.000 personas entre recolectores, comerciantes, transportadores, trabajadores para las fincas cafeteras y demás oficios de la cadena de producción.
Pereira
El secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, dio a conocer que, con 1.500 unidades de la Policía, la Fiscalía, el Gaula de ambas instituciones, el Ejército y la Armada, se reforzará la seguridad durante la temporada de cosecha cafetera en el departamento.
Indicó que se tendrá disponibilidad de uniformados en las carreteras, centros poblados y áreas rurales, con el propósito de evitar hechos delictivos que afecten a los productores, recolectores que llegan de otros departamentos y la comercialización del producto.
“En una cosecha se mueve dinero, se mueven personas que llegan de otros departamentos; municipios como Santuario reciben más de 2.000 recolectores y va a tener una dinámica propia, y con todas las posibilidades que se van a dar hay que tener seguridad, garantías en salud, en alojamiento y evitar cualquier situación que nos pueda perjudicar en esta cosecha cafetera que esperamos dinamice la economía, genere ingresos a los cafeteros que hartas dificultades tienen en este momento por los precios del café y que la mano de obra no calificada pero experta en el tema como la de los embera y muchos que ha capacitado el Comité de Cafeteros, pueda estar activa para recibir una remuneración apropiada en esta cosecha cafetera”, dijo el funcionario.
Entre tanto, el teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, comandante del Batallón San Mateo, enfatizó en la necesidad de cubrir el territorio para garantizar la seguridad, rentabilidad y dignificación del sector cafetero justo en la época en que hay más movilidad de personas y producto, principalmente en zonas urbanas del territorio.
“Parte del cuidado del paisaje cultural cafetero es garantizar que durante la cosecha los campos, las fincas y los pueblos permanezcan en completa calma y tranquilidad, que los recolectores puedan ejercer su función sin temor de ser blanco de la delincuencia común, y que los cafeteros puedan sacar su cosecha sin miedo a alguna amenaza. Muchos de nuestros soldados provienen de familias campesinas, lo que hace que se apropien de la cultura de la cosecha cafetera, lo que significa cuidar de sus propios hogares. El gremio cafetero cuenta con nuestros soldados disponibles en los municipios en donde se desarrolla la cosecha”, indicó el teniente coronel Salas.
Como parte del Plan Cosecha Cafetera se promoverá la estrategia ‘Mi Vereda Segura’ y se contará con la patrulla púrpura para mantener la convivencia en todo el territorio productivo y proteger a las mujeres frente a la posibilidad de que se presenten acciones que atenten contra su integridad.