Negociadores del Gobierno y ELN llegaron a Arauca a vigilar violación del acuerdo de paz
Miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación al Cese al Fuego llegaron a la ciudad de Arauca, para hacer seguimiento a los últimos hechos de orden público ocurridos y que demostrarían una violación a lo pactado en el Acuerdo de paz.
Tras los recientes y continuos hechos de violencia en Arauca, donde producto de enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, murieron 9 personas, 5 más resultaron heridas, incluyendo dos menores, y han retenido a un número indeterminado de combatientes, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional llegaron a esta región para poner en marcha el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese el fuego bilateral y vigilar la violación de lo pactado en el acuerdo de paz.
Los ataques a las fuerza pública y a la población civil muestran que los grupos armados estarían incumpliendo con los protocolos pactados, por lo que la delegación llegó a Arauca ha escuchar también a la comunidad para que haga sus aportes y participe en calidad de veeduría social.
Entre los delegados del Gobierno están la viceministra de Diálogo social, Lilia Clemencia Solano, el gobernador encargado de Arauca, Willington Rodríguez, el obispo Jaime Abril y el alcalde Edgar Tovar. Mientras que por parte del ELN estarían Gustavo Martínez, un guerrillero de los años 70 que salió y volvió al grupo criminal, y Violeta Arango Ramírez, conocida como alias “Violeta”, la mujer involucrada en el atentado al Centro Comercial Andino de Bogotá, que fue liberada para ser delegada del ELN en la mesa de diálogos.
Este encuentro busca analizar la situación de orden público que está agudizando la violencia en Arauca, y verificar si el ELN está violando el cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional, que estará hasta el 29 de enero de 2024, y podría ser prorrogado por acuerdo entre las delegaciones en la Mesa de Diálogos de Paz.