Justicia

Narco español fue capturado en exclusiva zona de Bogotá

Era uno de los más buscados en Europa. Estaba escondido en Colombia desde el 2020.

Cortesía: Dijin de la Policía.

Cortesía: Dijin de la Policía.

Bogotá D.C.

La Dijin de la Policía Nacional capturó en las últimas horas a Raúl Moreno Carazo, solicitado por las autoridades de España con notificación roja de INTERPOL y uno de los narcotraficantes más buscados en Europa.

El ciudadano español de 45 años huyó de su país y se escondió en Colombia desde octubre de 2020 al darse cuenta que la Guardia Civil española estaba investigándolo tras la incautación de un cargamento con casi dos toneladas de cocaína.

Según las autoridades, Moreno pertenecería a una estructura criminal trasnacional dedicada al envío de cocaína, la cual era almacenada en contenedores de fruta y envidada desde Colombia hacia el Puerto de Valencia en España, para posteriormente ser distribuida en el continente europeo.

El caso por el que las autoridades internacionales empezaron a seguirle la pista ocurrió el 16 de junio de 2020. La organización criminal tenía al interior de una empresa de transporte un conductor de confianza que debía desviar el contenedor hasta un punto acordado en la Provincia de Valencia para extraer los alijos de cocaína.

Sin embargo, este conductor no asistió y cambió el plan que tenía la red narcotraficante, porque fue nombrada otra persona en su reemplazo, quien desconocía la operación ilegal y tomó otro recorrido.

De acuerdo a la Dijin de Policía, Moreno Carazo tuvo que encargarse de la situación y ordenó a tres de sus secuaces a recuperar el cargamento de 1.861 kilogramos de cocaína, el cual iba camuflada en zumo de piña que se transportaba en el contenedor de un camión. 

Estos integrantes de la organización siguieron al conductor hasta una estación de gasolina donde realizó una parada y trataron de persuadirlo con sobornos para recuperar la mercancía, pero al notar la negativa de este, trataron de secuestrarlo metiéndolo en una camioneta.

El conductor puso resistencia y generó alarma en las personas que se encontraban a su alrededor, llegando la Guardia Civil atendiendo el caso y encontrando los 1.861 kilos de cocaína oculta en la mercancía. 

Ante este operativo y con el propósito de evadir el control de las autoridades, Moreno Carazo emprendió la huida y llegó a Colombia en octubre de 2020. Luego de tres años de una cooperación internacional y de un análisis exhaustivo de información, la Dijin de Policía capturó a persona en un lujoso apartamento en el sector de Chicó, norte de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad