De cuánto es la multa por conducir un vehículo con una luz fundida
Conducir con una luz del vehículo fundida es una acción castigada con sanciones económicas, según lo establecido por la Ley 769 de 2002.
El Código Nacional de Tránsito, o la Ley 769 de 2002, es el documento oficial con el que se rigen todos los actores viales, peatones pasajeros, conductores, que circulan por las vías de todo el territorio nacional. Este documento reúne las distintas normas para una buena movilidad.
Igualmente, incluye las infracciones que serán causales de distintas sanciones, como comparendos pedagógicas, multas económicas, inmovilización del vehículo y en los casos más extremos la suspensión de la licencia de conducir.
Las multas, unas más comunes que otras, tiene diferentes valores que son determinados por la gravedad de la falta o la reincidencia y pueden ser impuestas tanto por un Policía de Tránsito o un agente civil de tránsito.
Algunas de las multas que hacen parte del Código Nacional de tránsito, incluyen, entre otras cosas, faltas por los vidrios polarizados, conducir sin tener una licencia y manejar con una luz fundida.
Luces del vehículo
Las luces externas de los vehículos son esenciales para reducir el riesgo de accidente en las vías, pues permiten mejorar la visión del conductor, hacen visible el vehículo para otros actores viales, además de que funcionan para avisar a otros conductores sobre las acciones al conducir.
Generalmente, los autos poseen distintos tipos de luces:
- De corto alcance: obligatorias para conducir en la noche o si hay condiciones como lluvias o niebla
- De largo alcance: suelen ser utilizadas en carreteras muy oscuras
Le puede interesar:
- Luces de reversa: Estas se encienden de manera automática al poner el carro en reversa y sirven para advertir sobre el movimiento del vehículo.
- Intermitentes: Estas luces, generalmente de color naranja, tienen el objetivo de señalizar diferentes acciones como un cambio de carril o cuándo el vehículo se va a detener.
- Luces de freno: se activan automáticamente cuando se acciona el pedal del freno y sirven para avisar a los conductores que se está reduciendo la velocidad.
Multas por conducir con una luz fundida
De acuerdo con el artículo 131 literal C8 del Código Nacional de Tránsito, “transitar sin los dispositivos luminosos requeridos o sin los elementos determinados en este código da lugar a la imposición de una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes”.
Así, que, si un conductor es sorprendido por un agente de tránsito conduciendo con una luz del vehículo dañada, deberá pagar una multa de 580 mil pesos con derecho a descuento si realiza el curso correspondiente y dentro de los plazos establecidos.
Igualmente, el literal D8 del Código “Conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, o con alguna de ellas dañada, en las horas o circunstancias en que lo exige este código. Además, el vehículo será inmovilizado, cuando no le funcionen dos (2) o más de estas luces”. En este caso, el conductor será sancionado con una multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes.
Incumplir esta norma le costaría al conductor un total de $1.160.000, con derecho a descuento si realiza el curso correspondiente y dentro de los plazos establecidos.