Radio en vivo

Ciudades

Por falso testimonio y falsa denuncia fue declarado culpable ex decano del Politécnico JIC

Según uno de los señalados en su momento por el ex decano de Ciencias Básicas, el ex directivo habría participado en un entramado de mentiras para difamar a varios docentes integrantes del sindicato.

Foto: Getty Images (referencia).

Medellín

El Juzgado 27 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Medellín leyó un sentido de fallo contra Juan Guillermo Ríos Noreña, quien fuera decano de la Facultad de Ciencias Básicas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en el 2019 y a quien se declara penalmente culpable por los delitos de falso testimonio, falsa denuncia y amenaza contra servidor público.

Estas conductas se habrían generado en el mes de septiembre del 2019 cuando según los afectados el exdirectivo organizó todo un entramado falso para acusar de abuso sexual a tres docentes, incluso con ayuda de un a estudiante, cuya versión según el relato del docente Jorge Gómez López quedó desvirtuada.

“Fue una investigación en la que se pudo develar todo un montaje criminal en contra de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPO en el Politécnico, que básicamente pretendió hacernos pasar por terroristas, por violadores de estudiantes y se pudo demostrar que esas denuncias, muchas de ellas interpuestas por directivos del Politécnico de la época todas fueron basadas montajes a partir de falsas aplicaciones informáticas, en particular del WhatsApp”, dijo el señor Gómez quien para la época era presidente del sindicato de profesores.

También contó que incluso ya hay una decisión previa y es la condena a una joven estudiante que fue utilizada para ese entramado.

Otro candidato a una alcaldía denuncia que fue amenazado en Barbosa, Antioquia

Servicios especiales transportará a migrantes hacia el Urabá

Esta chica ya tiene una pena de seis años de cárcel y para nosotros es muy doloroso porque es una joven instrumentalizada que termina pagando por un delito frente a unas personas que ni siquiera conocía. Ella termina haciendo unas denuncias en contra nuestra y fue lo que se demostró ayer, inducida si se quiere por directivos del politécnico en este caso en particular por el señor Juan Guillermo Ríos Noreña”, agregó el docente.,

Recalca que este plan que según el juez es mentira, surgió por una serie de críticas que hicieron los docentes de la época contra los directivos y al parecer, sería una retaliación y criticó que desde una institución educativa se organicen falsos positivos como lo demostró la justicia con el fallo condenatorio contra el señor Ríos y que el próximo 11 de octubre se conocerá el número de años de cárcel o la sanción del caso.

“En primer lugar, decir que este es un fallo que reivindica la defensa de los derechos humanos en Colombia, que reivindica también la posición de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios como una asociación de derecho colectivo en este caso como víctima”.

Y aunque celebra la decisión si reconoce que se vieron afectadas su honra, la familia, la vida y la tranquilidad, esta última aún no la ha podido recuperar.