Julián Bedoya apoyó al petrismo e hizo lobby a favor de la EPS de los paramilitares
El pasado 15 de agosto se hizo pública una versión de aporte a la verdad que el excongresista Julio Manzur hizo ante la JEP, en la que curiosamente mencionó a la EPS Emdisalud, que tenía políticos que hacían gestiones para evitar que la liquidaran, entre ellos el senador Julián Bedoya.
Julián Bedoya apoyó al petrismo e hizo lobby a favor de la EPS de los paramilitares
Julio Manzur, acusado ante la Corte Suprema, el 9 de septiembre de 2015, como presunto coautor responsable del delito de concierto para delinquir agravado y por promover grupos paramilitares que operaban en el departamento de Córdoba, había sido expulsado en abril de 2022, pero ahora tenía una segunda oportunidad. Entre el 20 de enero y el 20 de febrero de este año, Manzur habló por varias horas ante la JEP.
Entre otras cosas, llamó la atención la mención que hizo a una EPS, Emdisalud, que fue fundada por paramilitares y utilizada por estos para quedarse con recursos públicos. Esta no es la primera vez que un paramilitar o un auxiliador del paramilitarismo habla de los recursos de la salud como una fuente de financiamiento. De hecho, en el 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que entre 2002 y 2010 los paramilitares se quedaron con $530.000 millones de la salud.
El presidente Petro, en su cuenta de X contestó hace unas horas un mensaje de un usuario que recordaba, justamente, la declaración ante la JEP del exsenador Julio Manzur. El presidente escribió “Que varias EPS eran del paramilitarismo y con recursos públicos destinados para salvar vida los destinados para acabar con la vida. En sociedades con alta interferencia del crimen, la intermediación de recursos públicos será cooptada por el crimen”.
Gustavo Petro hace bien en recordar ese episodio de nuestra historia violenta: dineros públicos, de la salud, que terminaban en manos de paramilitares en distintas regiones del país. Pero también valdría la pena que el presidente tuviera en cuenta un dato la EPS Emdisalud, de Córdoba, del régimen subsidiado, operaba en 9 departamentos y tenía 448 mil afiliados. Uno de esos departamentos era Antioquia, donde tenía 90 mil usuarios. Emdisalud, además, funcionó en 4 gobierno: Samper, Pastrana, Uribe, Santos y un tiempo con Iván Duque, hasta que en 2019 la Superintendencia de Salud ordenó su liquidación. Obviamente, esta EPS tenía aliados, sobre todo políticos que le ayudaban a seguir operando.
Finalmente fue liquidada en 2019, después de múltiples jugaditas para evitarlo como la de un juzgado en Lorica, Córdoba, fallando tutelas a favor a esa EPS para impedir el trámite. Uno de esos congresistas aliados, que pedía citas en la SuperSalud para abogar por la entidad y por la señora Rosa Sánchez, entonces presidenta de la junta directiva de Emdisalud, era Julián Bedoya, el mismo del título exprés de abogado, y el mismo que apoyó la campaña del Pacto Histórico en Antioquia, campaña que llevó a Gustavo Petro a ser presidente. Bedoya estuvo, al menos, dos veces en la Superintendencia tratando de mediar por esa EPS.
Leer más:
Fiscalía engañó a juez para interceptar exempleadas de Laura Sarabia: abogado del Río
Gobierno alista decreto para promover la movilización campesina en Colombia
En conclusión, la EPS, que según el exsenador Manzur era de los paramilitares, Emdisalud, tenía políticos que años después hacían gestiones ante la SuperSalud para evitar que la liquidaran, y uno de esos, era el entonces senador Julián Bedoya.