Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Cuál es el miedo de que las personas puedan movilizarse: MinAgricultura

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, habló en 6AM Hoy Por Hoy sobre el decreto que alista el Gobierno Nacional para promover la movilización campesina en Colombia.

Cuál es el miedo de que las personas puedan movilizarse: MinAgricultura

El Ministerio de Agricultura tiene publicado en su página web el proyecto de decreto que reglamentará el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo. La nueva norma permitiría hacer más ágiles los procedimientos agrarios y destrabar casos estancados hace años.

Precisamente, esos procesos y luchas del campesinado en Colombia han estado marcadas por cientos de movilizaciones y protestas que han sido apoyadas por el gobierno de Gustavo Petro, mismo que ahora alista un decreto “por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina”.

Bajo el argumento de que todos “los campesinos y las campesinas son libres e iguales a todas las demás poblaciones y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos”, el decreto establece su participación democrática en escenarios presenciales o a través de medios electrónicos.

Así las cosas, se decreta la creación de comités municipales y territoriales campesinos para la construcción de la reforma agraria, con el propósito de que el campesino contribuya al diseño, formulación y aprobación de los planes relacionados al acceso a la tierra, agua y activos de la producción, así como a los procesos de ordenamiento comunitario de la producción, transformación, comercialización, innovación e investigación agroalimentaria.

El borrador del proyecto no está exento de polémica, razón por la cual la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica lo defendió en los micrófonos de 6AM Hoy por Por de Caracol Radio.

Dijo que elproyecto “no es nada del otro mundo, más que la oportunidad de que todas las organizaciones participen en la creación de la reforma agraria”.

“Hemos venido generando un proceso de diálogo, con una agenda con la convención nacional campesina con la cual se tendrá que establecer el espacio mixto de concertación de políticas públicas, lo cual se viene desarrollando por el Ministerio de interior y ahora por el Ministerio de la Igualdad. Hemos reactivado la mesa de la Cumbre agraria, étnica y popular, que fue la del estallido social del 2012 y que hacía 5 años no sesionaba e instalamos la semana pasada. Es un espacio donde convergen distintas expresiones campesinas e indígenas y afro y venimos atendiendo las demandas de distintas expresiones campesinas”, dijo la ministra.

Y defendió el proyecto asegurando que, “la gente se está movilizando y la movilización no es por decreto, lo que queremos desde el gobierno nacional, lo cual no es nada nuevo y es congruente con lo que se ha venido diciendo desde el día uno, es convocar a esas bases populares que eligieron a este gobierno para que defiendan y promuevan sus políticas sociales y la reforma agraria, pues sin duda es una de las políticas que hace parte del ADN del proyecto del gobierno”.

La ministra fue contundente y dijo que muchos ”prefieren que las tierras estén muertas sin productividad a que la gente logre producir comida en un país donde la inequidad en las tierras es absoluta. Entonces las movilizaciones ya están y lo que queremos es generar capítulos de participación territoriales y espacios de diálogos con las instituciones públicas, no solamente con el sector agricultura”.

“Hemos venido convocando a la gente en asambleas populares campesinas y hemos reactivado al sistema de reforma agraria, queremos que toda la gente campesina o agricultores y mujeres, toda la gente de la Colombia profunda, sienta que este un gobierno próximo a sus necesidades”, agregó la funcionaria.

Y cuestionó, “¿cuál es el miedo que las personas puedan participar y movilizarse y que el gobierno nacional les atienda. Es la primera vez que el gobierno les está diciendo a las comunidades más excluidas de nuestra población rural, ‘venga que usted manda y nosotros le obedecemos’ (...) son capítulos que nos van a permitir hacer una gestión mucho más eficaz y oportuna”.

La funcionaria aseguró que las personas que no producen las tierras y no desarrollan actividades productivas, le están haciendo un daño enorme al país y “nos están poniendo en una posición de hambre”.

Para más información escuche la entrevista completa.