Alcaldía habría pagado por videos de la campaña de Independientes y Juan Carlos Upegui
La denuncia de la abogada Gloria Jaramillo se refiere a unos entregables, en los que se evidencia que la Universidad Nacional habría ejecutado los videos por cuenta de un contrato con la secretaría de comunicaciones.
Alcaldía habría pagado por videos de la campaña de Independientes y Juan Carlos Upegui
Medellín, Antioquia
A través de un contrato de 9.050.000.000 de pesos, la Alcaldía de Medellín habría ordenado y pagado la producción de videos de la campaña del movimiento Independientes, entre ellos su candidato a la alcaldía Juan Carlos Upegui. Así lo denunció en su cuenta de Twitter la abogada Gloria Jaramillo, quien detalló que en los entregables, el contratista, la Universidad Nacional, suministró como pruebas de ejecución, las piezas audiovisuales.
En la documentación, que fue entregada por un contratista en un drive, se observan una serie de carpetas con los nombres de quienes fueron los precandidatos a la Alcaldía de Medellín del partido del alcalde Daniel Quintero Calle y hoy son candidatos al Concejo de Medellín.
Los personajes a los que se les hizo producción fueron, según la denuncia: Ana María Valle, Juan Carlos Upegui, Carlos Romero, Juan Daniel, y Sergio López.
En Caracol Radio habló la abogada Gloria Jaramillo e indicó: “Esta administración se ha caracterizado por una ejecución un poco atípica del presupuesto a través de convenios interadministrativos. Ellos demuestran ejecución con la transferencia de recursos. De esta forma, por medio de estos convenios escapan al control político de Concejo y eso es justamente lo que vimos en el contrato”.
“Este convenio interadministrativo que se hizo con la U Nacional, la cual la sede de Medellín no tiene facultad de Comunicación, es para supuestamente manejar una serie de informaciones de la gestión municipal”, agregó.
Este contrato, de ejecución de once meses, es el contrato de apoyo a la gestión, con el que la secretaría contrata a la mayoría de sus contratistas colaboradores, para las diferentes actividades que tiene a cargo el despacho.
Ante esto, la Alcaldía de Medellín contestó:
En virtud del Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios para ejecutar el componente de Gobernanza y Gestión Estratégica de las Comunicaciones, enmarcado en el pilar de la Gobernanza de las Comunicaciones, suscrito entre la Administración Distrital de Medellín y la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, se considera necesario hacer las siguientes aclaraciones a la opinión pública:
1. Es falso que la Alcaldía de Medellín esté trabajando en alguna campaña política con la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. El objeto del contrato tiene como finalidad exclusivamente el fortalecimiento de la gestión de la Secretaría de Comunicaciones del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
2. La información publicada, de manera malintencionada y dudosa, no está enmarcada en el contrato y dentro de las funciones de ese contrato no hay ninguna de las actividades que se mencionan allí.
3. Lamentamos profundamente que, por motivos políticos, se generen especulaciones que intentan manchar el buen nombre de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y el trabajo conjunto realizado en el marco del contrato con la Alcaldía de Medellín.
4. La Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín es una institución certificada y una de las más prestigiosas de la ciudad y del país. Su histórico compromiso con la excelencia y la transparencia la convierte en una entidad idónea para la ejecución de este tipo de contratos, como ha venido ocurriendo durante varios años.
5. Los videos, enlaces e imágenes reseñados recientemente a través de redes sociales no hacen parte del cumplimiento del contrato ni cuentan con la aprobación de ninguna de las partes contratantes