Radio en vivo

Actualidad

Siga el paso a paso para lograr la desconexión laboral en su celular

Esta semana la Corte Constitucional determinó a la desconexión laboral como un derecho humano

Mujer usando celular o smartphone / Foto: GettyImages / Tim Robberts

No son pocas las situaciones que se han visto en donde los jefes o compañeros de trabajo, extralimitándose en sus facultades tratan de acortar el tiempo de descanso de los demás.

Entendiendo que cada persona tiene derecho al disfrute de su tiempo libre, no existe obligatoriedad a la hora de responder mensajes o tener alguna comunicación con las personas de su trabajo en el espacio de descanso.

Sin embargo, en la práctica el escenario es distinto, las personas se han acostumbrado a responder mensajes o llamadas en cualquier momento del día, esto ha sido un impacto que se ha instaurado de manera implícita con la llegada de las nuevas tecnologías.

Los canales de comunicación básicos en una organización generalmente son los mismos; correo electrónico, mensaje de texto y llamada. Si usted quiere tener una desconexión laboral plena esta es una medida que puede implementar.

Puede interesarle

Estas son algunas pautas para silenciar el teléfono celular temporalmente y evitar tener que responder en horas no laborales.

Tanto WhatsApp como Telegram tienen una función implementada en donde puede silenciar las notificaciones por el tiempo que se decida. Teniendo claro esto:

  • Para hacerlo hay que dirigirse al chat que desea silenciar
  • Acceda a la pestaña de opciones pulsando en el nombre del contacto y una vez allí seleccionar “Silenciar notificaciones”
  • Luego de esto, determine el tiempo que no quiere recibir mensajes.

Así de sencillo resulta el ejercicio de poner a hibernar el móvil y encontrar un respiro frente a interlocutores sin límites.

¿Qué dice la Corte sobre la desconexión laboral?

Por otra parte, la Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió una demanda de inconstitucionalidad que se presentó contra el literal a) del artículo 6 de la Ley 2191 de 2022. Sobre el particular, los accionantes señalaban que la medida que excluyó del derecho a la desconexión a los trabajadores y servidores públicos de dirección, confianza y manejo, vulnera el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, particularmente el descanso, el tiempo libre, la conciliación de la vida familiar con la laboral, la salud y la intimidad, así como el principio de igualdad de trato.

Es importante mencionar que un trabajador de dirección, confianza y manejo se refiere a los representantes del empleador, como directores, gerentes, administradores, síndicos o liquidadores, mayordomos y capitanes de barco.

La Sala Plena resolvió que el descanso no es solo reposo, sino un espacio autónomo, libre, en el que las personas deciden qué hacer o no, con el tiempo de su vida fuera de la actividad laboral. De igual manera, resaltaron que esta consideración es propia del concepto de dignidad humana, de vivir bien y como se quiere.