Fue sancionada la ley que regula la desconexión laboral

El trabajador puede decidir si responde o no tareas fuera de la jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra.

Referencia / Getty Images

 

Ya entro en vigor la ley que crea el derecho a la desconexión laboral en el país, para hacer respetar el tiempo de descanso y de ocio de los trabajadores, estableciendo sanciones para las empresas que incumplan la nueva normativa.

La nueva ley crea, regula y promueve la desconexión laboral de los trabajadores las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Así las cosas, los trabajadores podrán disfrutar este derecho una vez finalizada la jornada laboral y tendrán el derecho legítimo a no recibir, llamadas, mensajes de Whatsapp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo, fuera de su horario laboral

Sin embargo, existen tres excepciones al proyecto. Primero, quienes desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo. También, los que por su función deben tener una disponibilidad permanente, como integrantes de cuerpo de socorro, Fuerza Pública, entre otros, Finalmente, las personas que, por situaciones de fuerza mayor tengan que ser contactados por el empleador.

En caso de que se vulnere su derecho a la desconexión laboral, podrá poner la situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir