Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Congreso de Colombia rinde homenaje a Patricia Ariza, artista y exministra de Cultura

La Cámara de Representantes le entregará la Orden a la Democracia Simón Bolívar a la artista Patricia Ariza, por su amplia trayectoria en la creación y la gestión cultural.

Patricia Ariza, artista y exministra de Cultura. / Caracol Radio

Patricia Ariza es una mujer polifacética. Si fuera posible definirla con una sola palabra, arte, cultura o teatro serían tres términos adecuados escoger y hacerlo. Durante más de cincuenta años ha trabajado sin descanso por la dramaturgia, la poesía y, sobre todo, por la paz.

Lea también

Por esa razón la Cámara de Representantes decidió entregarle a la artista y también exministra la Orden a la Democracia “Simón Bolívar”. Este es el reconocimiento más importante entregado por la cámara baja del Congreso de Colombia.

Ariza habló con 10AM Hoy por Hoy sobre este reconocimiento y la trayectoria que la hace merecedora del mismo. Aprovechó también para referirse a su relación con Gustavo Petro, presidente de la República y su jefe hasta el 27 de febrero de 2023, cuando dejó de ser la ministra de Cultura de Colombia.

Patricia Ariza es una mujer reconocida en el sector cultural, qué ha hecho méritos para que su nombre no solo suene a nivel nacional sino internacional.

Trabajó con el artista Santiago García, su dupla en el teatro y también en los asuntos del corazón. Fundaron juntos, en 1966, el Teatro La Candelaria, una de las instituciones mas respetadas en el ecosistema cultural del país. “Logramos dejar una huella importante en el teatro”, aseguró ella sobre el resultado obtenido.

Tras ese hecho, se desplegó una larga lista de participaciones en grupos culturales y de liderazgos en proyectos artísticos. Hizo parte del grupo que fundó la Corporación Colombiana de Teatro.

Es autora de al menos 25 obras de teatro y entre la lista de trabajos que ha hecho destacar sobre las tablas se encuentran, por ejemplo, “Guadalupe, años sin cuenta” y “Antígona, tribunal de mujeres”.

Creó también el Festival de Mujeres en escena por la Paz y el Festival de Teatro Alternativo. Y como si las palabras se le quedaran cortas, hizo parte del grupo de los nadaístas, incursionó en la poesía y ganó el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza.

Ser nombrada como ministra de Cultura de Colombia, era un hecho que muchos en el sector cultural demandaban. Tras la salida sorpresiva de ese cargo, su demanda es solo una: “que la relación de los artistas con el Gobierno no sea solo contractual, que podamos debatir e interactuar”, dijo.

El reconocimiento que le entregará la Cámara de Representantes fue propuesto por Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico. Los demás congresistas aceptaron la iniciativa por unanimidad.

“Por su amplísima trayectoria y sus aportes a la cultura y al teatro”, dice la justificación de la orden que se entregará el jueves 31 de agosto de 2023, a las 6:00 p.m. en el Salón Elíptico del Congreso de Colombia.

Durante su conversación con 10AM Hoy por Hoy, Ariza comentó los proyectos en los que ha estado trabajando tras su salida de la cartera de Cultura. “Estoy nuevamente en el teatro, la poesía y la construcción de paz”, aseguró.

El asunto de la paz ha tenido una importancia especial en su obra y su carrera. Sobreviviente también del genocidio de la Unión Patriótica, ha trabajando durante los últimos treinta años con víctimas de este crimen político y en los últimos veinte con las madres de los falsos positivos. Eso sí: siempre desde el arte.

La artista asegura que mantiene su convicción frente a la política del cambio, discurso con el que llegó a la presidencia el actual mandatario, Gustavo Petro. Sin embargo, “hay muchas cosas para hacer desde el Gobierno, pero hay mucha burocracia”.

“Sabíamos que no era fácil, pero no pensamos que era tan difícil”, agregó Ariza, quien se ha dedicado a los proyectos en terreno.

Concluyó asegurando que “el movimiento cultural se ha fracturado en parte”, pero tiene la confianza puesta en la llegada de Juan David Correa al Ministerio de Cultura, tras el cuestionado paso de Jorge Ignacio Zorro Sánchez como ministro encargado.

Su esperanza la combina con un deseo: hablar de nuevo con el presidente Gustavo Petro sobre la cultura de paz, que ha sido el motor de su trabajo y de su obra en los años que lleva inmersa en las artes.