Radio en vivo

Justicia

Pueblos Sikuani y Piapoco recuperan más de 16 mil hectáreas de su territorio ancestral

Se trata del territorio Florida Kawananae, ubicado entre el municipio de Puerto Gaitán, Meta y Cumaribo, Vichada.

Bogotá

Un fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, ordenó entregar a los pueblos indígenas seminómada Sikuani y Piapoco un total de 16.035 hectáreas y 250 metros cuadrados de territorio ancestral Florida Kawananae, ubicado entre el municipio de Puerto Gaitán, Meta y Cumaribo, Vichada.

La decisión del Tribunal, responde al trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras que demostró que la comunidad a lo largo de cuatro décadas ha sufrido todo tipo de violaciones a sus derechos fundamentales, perdiendo además de su territorio, su cultura, cosmogonía y tradiciones. Incluso, “Los Sikuani y Piapoco, antes de este fallo, parecían un pueblo condenado al exterminio”.

La sentencia reconoce la calidad de víctima a la Parcialidad Indígena Sikuani y Piapoco de Florida Kawinanae, por los hechos, situaciones, violaciones y afrentas sufridas como son: el desplazamiento, confinamiento (como una forma de abandono y/o despojo forzado de tierras) en el marco del conflicto interno armado.

Ahora, la Unidad de Restitución de Tierras tendrá que adelantar la entrega material del territorio restituido, y en un trabajo conjunto con la Unidad para las Víctimas implementará el Plan Integral de Reparación Colectiva para Pueblos y Comunidades Indígenas (PIRC).

Hay que decir que, este fallo es el primer pronunciamiento que se da a favor de la comunidad indígena en el departamento del Meta y el segundo en el departamento del Vichada.