Procuraduría pide tumbar decreto que declara Estado de Emergencia en La Guajira
Argumentaron que el presidente quiere “instrumentalizar” la crisis para “obtener facultades legislativas excepcionales
El pasado 4 de julio del 2023 el presidente Gustavo Petro remitió a la Corte Constitucional el decreto 1085 del 2023 por el cual se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de la guajira.
Respecto a esto, la Procuraduría envió un documento de 25 paginas solicitando al alto tribunal tumbar este decreto argumentado que “...resulta inadmisible la pretensión del Presidente de la República de instrumentalizar la crisis que enfrenta La Guajira para obtener facultades legislativas excepcionales por medio de la declaración de un estado de emergencia”.
Es importante mencionar que la procuradora Margarita Cabello había señalado que el ministerio publico no había emitido concepto por temas de procedimiento, sin embargo le negaron este recurso y fue cuando señalaron a través de este documento su postura de rechazo.
“La crisis del departamento de La Guajira se trata de una problemática que responde a factores estructurales y, por consiguiente, debe ser superada por las autoridades a partir de una buena gestión de los instrumentos institucionales construidos a través de la experiencia, es decir, sin otorgarle facultades extraordinarias al Gobierno Nacional”.
Finalmente resaltaron que no es necesario declarar este Estado de Emergencia porque el Gobierno del presidente Petro podía haber incluido en el Plan de Desarrollo, en la adición presupuestal o haber incorporado una política especial.