Radio en vivo

Hora 20

Programas

Cumbre de sostenibilidad, ¿cómo aterrizar la agenda a la realidad?

Panelistas consideran que la agenda de sostenibilidad ha sido adoptada tanto por el sector privado como el público, pero señala que debe haber avances en la cooperación.

Cumbre de sostenibilidad, ¿cómo aterrizar la agenda a la realidad?

En Hora20 una nueva edición de “Especiales Hora20″, un espacio en el que se hizo un balance sobre la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental organizada por Prisa Media y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca entre el 23 y el 25 de agosto en el centro Ágora en Bogotá, allí se abordó desde la academia, sector privado y gobierno los retos que tiene la sostenibilidad desde el frente económico, medioambiental y de la educación. Con una participación de más de 30 ponentes entre expertos, funcionarios públicos, actores del sector privado y empresarios se aterrizó la sostenibilidad en ejemplos y casos de éxito concretos, se dio una mirada a los retos de la articulación institucional para materializar los proyectos relacionados con la sostenibilidad y se abordaron las herramientas necesarias para que los retos que enfrenta la sostenibilidad de cara a los asuntos ambientales o de educación sean fortalecidos.

Lo que dicen los panelistas

Alicia Montalvo, agente de acción climática y biodiversidad positiva de la CAF, señaló que el Acuerdo de Paris toma en consideración que las responsabilidades del cambio climático son comunes, pero diferenciadas, “la transición energética se contempla desde las necesidades de cada país y es prioritario resolver el problema de la pobreza energética; las nuevas tecnologías renovables no están tan desarrolladas o asequibles para mucha población”. Agregó que se debe ir avanzando hacia la descarbonización y que el petróleo no se convierta en la única fuente de energía, “se requieren decisiones claras para que los inversores sean capaces de ir a los países y hacer un despliegue de estas nuevas tecnologías”.

Destacó que no todo depende de la inversión pública, pues dice que también deber haber del sector privado, “para ello es necesario establecer los marcos regulatorios adecuados para traer esa financiación”, de hecho, dice que hay nuevos fondos que han surgido para atender la perdida de la biodiversidad, “el diciembre pasado se aprobó una cuota para movilizar USD$700.000 millones para hacer frente a este problema”.

Para Samira Fadul, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, la Cumbre de Sostenibilidad fue positiva, “estos encuentros son relevantes para compartir experiencias y facilitar el trabajo de articulación entre distintos actores. Ninguno puede alcanzar objeticos de impacto de manera asilada”, además, destacó que desde el sector privado quieren compartir que cada uno de los actores gestione sus asuntos materiales, “en Bavaria tenemos una estrategia de sostenibilidad de seis frentes: reducción de emisiones, custodia del agua, economía circular, fortalecimiento del emprendimiento, agricultura y el consumo responsable”. También resaltó que, en frentes de sostenibilidad, Bavaria tiene aliados importantes como en la custodia del agua que son aliados de la CAR y del Fondo de Agua de Bogotá.

Para Andrea Yáñez, economista y directora ejecutiva del Fondo de Agua de Bogotá Región, no hay un silencio verde como están diciendo, “de que las empresas tienen mucho temor de reflejar lo que está pasando. Están pasando cosas y hay más de 172 proyectos en territorios con inversiones contundentes del sector público y privado”, pues advierte que se está usando información científica oficial para poder tomar decisiones como el informe nacional del agua, “eso hace que los impactos de los proyectos sean medibles, porque todo lo que se invierte se debe medir”.

Agregó que el sector público debe acompañar al privado, “pero este último tiene unas necesidades puntuales desde sus empresas; los informes de sostenibilidad permiten que esa articulación publico-privada se dé” y de hecho, apuntó que gracias a la articulación entre el sector público y privado se está ayudando a la descontaminación el río Bogotá, “Las empresas están tomando medidas internas que viabilizar los mecanismos que permiten que eso mejore”, puntualizó.

Luis Fernando Sanabria, abogado y director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, comentó que están haciendo ver al empresario y al industrial que la autoridad ambiental está del lado de ellos, “nuestros procesos sólo buscan facilitar los trámites, pues los privados también están buscando proteger los recursos naturales” y aseguró que las políticas públicas son las que motivan a que el ciudadano se motive a implementar acciones de sostenibilidad, por ejemplo, la construcción de una política pública para facilitar el acceso a vehículos hibrido y eléctricos.

Por último, dijo que las políticas ambientales del gobierno en agenda ambiental deben tener en cuenta el equilibrio, “recordemos que la seguridad alimentaria es directamente proporcional a los recursos naturales”, advirtió.