Un siglo de Álvaro Mutis, padre de Maqroll el Gaviero
Ávaro Mutis creó, en su juventud, el personaje de Maqroll el Gaviero, para poner en su boca lo que él no podía hacer o expresar.
Un siglo del novelist y poeta Álvaro Mutis (F.2013)
Memoria.
Nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, cuando los libros y el abolengo científico y cultural inundaban los rincones de sus casa. La literatura española y colombiana se disputaban los estantes de la biblioteca familiar, por lo que desde niño tuvo acceso a lo más fructífero de los dos lados del Atlántico.
Manuel Mutis, hermano del sabio científico de la expedición botánica entre albura del siglo XVIII y los albores del XIX José Celestino Mutis, es el padre del tatarabuelo del maestro Álvaro Mutis, de allí el orgullo por el árbol genealógico.
Desde joven aprendió a comprender e interpretar los sucesos políticos de Colombia, pero al ser tan joven, cuando tenía 18 años decidió crear su alter ego literario, al que bautizó “Maqroll el Gaviero”, en referencia al marino que se encarga de vigilar el horizonte desde lo alto del palo mayor de los antiguos buques.
Álvaro Mutis comenzó como locutor de noticias de Radio Nacional, pasó por Nuevo Mundo, luego incursionó en la publicidad, y por una ligereza tuvo que radicarse en México en 1956, durante los siguientes 57 años, hasta su muerte: el 22 de septiembre de 2013.
Obras suyas como “La mansión de Araucaíma” e “Ilona llega con la lluvia”, fueron llevadas al cine por Carlos Mayolo y Sergio Cabrera, respectivamente.
Entre sus creaciones literarias más mentadas se encuentran: Summa de Maqroll el Gaviero, Los emisarios, Poesía y prosa, Un homenaje y siete nocturnos, La nieve del almirante, La última escala del Tramp Steamer, Amirbar, Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, entre muchas otras. La última fue Summa de Maqroll el Gaviero: poesía reunida publicada en 2002.
En numerosas entrevistas con Caracol Radio, el maestro Mutis recalcaba que su profesión favorita era la de locutor, oficio que desempeñó en Radio Nacional y tuvo cercanía con Emisoras Nuevo Mundo (Caracol Radio) y la HJCK de la familia Castaño Castillo.