Radio en vivo

VBar Caracol

Liga Colombiana

Nuevo presidente del Cali se sinceró: ¿Hay peligro de perder el reconocimiento deportivo?

Guido Jaramillo se refirió a la reestructuración que necesita el cuadro verdiblanco para salir de la criis económica.

Entrevista al presidente del Deportivo Cali

Guido Jaramillo sucedió a Luis Fernando Mena como presidente del Deportivo Cali. En diálogo con El Vbar Caracol, Jaramillo habló sobre su experiencia en el ámbito administrativo, se refirió a los grandes objetivos de la institución para salir de la crisis económica y dio un parte de tranquilidad a los hinchas la afirmar que el reconocimiento deportivo del club no está en entredicho.

En cuanto a lo deportivo, el dirigente sentenció que los salarios del plantel están al día y manifestó su conformidad con el trabajo que viene desarrollando el entrenador Jaime de La Pava.

Situación administrativa

Experiencia en el cargo: Soy administrador de empresas. Trabajé muchos años en el sector privado, desde hace un par de meses estoy en proceso de disfrutar mi pensión. Dedicado completamente al Deportivo Cali desde hace 33 años como asociado, y ahora con esta nueva tarea de aportar con el conocimiento y experiencia desde lo financiero y administrativo Todo esto para sacar adelante a la asociación del tema que tenemos de reestructuración empresarial.

Soluación de la crisis: Tenemos dos frentes porque esto se mueve por los dos lados. Si no funciona lo financiero, no podemos esperar resultados deportivos. La diferencia de este Cali actual es que tenemos una deuda muy grande, que hoy solo se puede resolver si reestructuramos los pasivos… Nos encontramos en el proceso de ese acuerdo con acreedores que debemos presentar a la cámara de comercio de Cali. Nos faltan 60 días para llegar a ese acuerdo y venimos teniendo reuniones casi que diarias con las categorías que debemos. Una vez tengamos esta reestructuración, viene todo el proceso de poder lograr que la operación del Deportivo Cali tenga su equilibrio para pagar esos compromisos que debemos cumplir. El segundo paso es que para recuperarnos necesitamos de una inversión con partes o la totalidad de activos del club, o un financiador que busque un interés financiero y nos preste un dinero para seguir operando. Tenemos que convertirnos en una sociedad anónima. Es una tarea dura, larga, porque tiene muchas aristas y es un tema del apoyo de todos. Tenemos que buscar ingresos por todos lados.

Convertirse en Sociedad Anónima: Nosotros necesitamos que haya una votación masiva, unanimidad en la elección final que tiene la Asamblea de convertirnos en sociedad anónima. Se necesita el consenso de todos, lo vamos a lograr porque es un trabajo grupal. Le daremos continuidad al trabajo que venía haciendo el comité, no hay un tema diferente al financiero, administrativo de la reestructuración del Deportivo Cali. En la parte deportiva armamos un plantel competitivo, de pronto nos falta una posición y ahora que se abre la llegada de jugadores libres podemos ver si logramos eso que nos ha requerido el profe De La Pava. En lo financiero y administrativo debemos enfocarnos al 100, no tenemos otra alternativa.

Nombre del estadio: Sigue puesto sobre la mesa el nombre del estadio del Deportivo Cali, está sobre la mesa para el interesado porque es una oportunidad comercial, pero no hay nada formal, ninguna propuesta para la venta del nombre. En lo estructural, que viene siendo la presentación de opciones de inversionistas, hay un par que está revisando la firma internacional de auditoría, que es la encargada de hacer el filtro. Una vez cumplamos con la reestructuración de pasivos, seguramente van a haber muchos interesados formales porque verán un trabajo estructurado de reestructuración con los pasivos. Ahí ya veremos oportunidades de inversión.

Cambio de presidente: El cambio se da porque necesitamos primero la dedicación total a estos dos grandes focos (económico, deportivo). En su rutina diaria, (el expresidente Mena) seguramente lograba sacar los tiempos que consideraba para dedicarle, pero nosotros necesitamos mucho tiempo para estos dos procesos, ese es el compromiso y yo estoy metido al 100 en este tema. También va un tema de confianza y credibilidad, que la puede tener el doctor Mena, pero la experiencia en estos temas de la Ley 560 y negociaciones de compañía creemos que lo puedo poner a disposición del Deportivo Cali en este momento. Si tuviéramos las condiciones económicas y no necesitáramos temas de ventas, probablemente yo estaría tranquilo trabajando desde vocal como lo hemos venido haciendo.

Reconocimiento deportivo: El tema del reconocimiento deportivo lo hemos superado. Estamos cumpliendo con la ley, con el Ministerio del Deporte, que nos llaman permanentemente requiriendo información y les respondemos. Acolfutpro nos estaba reclamando, hemos logrado estar al día y por ese lado vamos saliendo adelante. Hay temas de reconocimientos de imagen y publicidad con algunos jugadores pero también hemos ido abonando de tal manera que en 60 días estemos al día.

Situación deportiva

Nómina con pagos al día: En temas salariales estamos al día, pagos hasta el mes de julio. Agosto está corriendo y estamos haciendo los ahorros y buscando de todo lado para cuando termine el mes tener el pago. Estamos al día. Esos temas de que debíamos días y estábamos en crisis, temporalmente están superados. Es un tema que sigue día a día, no termina ahora. A pesar de habernos radicado en la 560, no quiere decir que esté solucionado, tenemos que buscar diferentes alternativas de recursos.

Equipo femenino: Estamos al día con temas labores del fútbol femenino porque es una obligación de la 560. Para ingresar al acuerdo de acreedores en 60 días, todo lo laboral debe estar al día. Allí tenemos un miembro del comité directivo con presencia en el equipo femenino. Vamos a trabajar en cómo estructurar un equipo competitivo para la rama femenina, porque siempre lo tuvimos y queremos volver a retomar eso.

Elección del entrenador: Cuando hicimos el proceso de selección del profe Jaime (De La Pava), lo hicimos con una matriz de variables de cada uno de los técnicos que logramos meter a la lista. Al final la decisión fue por el profe De La Pava. Aunque hoy está apretado con el tema de puntos, ha demostrado que tiene un equipo con dinámica de juego diferente y lo vimos con Santa Fe, Nacional. Creemos que tendremos mejores resultados, los esperamos con Millonarios y tiene total respaldo. Creemos en su dinámica de trabajo, como lo hace con los jugadores y estamos empezando apenas