La Procuraduría requiere a la Gobernación del Tolima por aumento de casos de desnutrición
Las cifras indican que mientras que en el 2021 en la región se presentaron 247 casos de desnutrición infantil, en el 2022 la cifra aumentó a 355 y en lo corrido del 2023 son 211 los registrados.
Gobernación del Tolima no tendrá atención al público este miércoles por paro de taxistas.
Tolima
La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, medidas urgentes para detener los casos de mortalidad y morbilidad de desnutrición infantil en el departamento.
Según Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, las cifras reportadas ante el Instituto Nacional de Salud de casos de morbilidad y mortalidad asociados a desnutrición en niños y niñas menores de cinco 5 años en el departamento han aumentado.
Las cifras indican que mientras que en el 2021 en la región se presentaron 247 casos, en el 2022 la cifra aumentó a 355 y en lo corrido del 2023 son 211 los registrados.
Siendo las poblaciones de El Espinal, Guamo, Coyaima, Ibagué y Melgar donde más se han presentado casos de desnutrición aguda moderada.
Según la Procuraduría, solo con un caso de muerte que se presente por desnutrición, IRA o EDA constituye en un hecho grave que demuestra que las políticas públicas formuladas en un territorio han sido insuficientes para detenerlas.
“Por tratarse de fallecimientos cuya causa se considera totalmente prevenible, desde la Procuraduría se hacen alertas para que con eficacia y una debida planeación, exista una respuesta institucional urgente y coordinada con su equipo de trabajo, con miras a que con enfoque de derechos, territorial, diferencial y gestión pública, se propenda por la protección que merece toda la población que habita en los territorios y se evite que hechos vulneradores afecten la salud y el proyecto de vida de quienes padecen estos flagelos”, indica la Procuraduría.
Precisamente en los últimos días falleció un menor de 9 meses en un centro asistencial de Ibagué por un aparente cuadro agudo de desnutrición, situación que están analizado las autoridades de salud a nivel local.
Lo que pide la Procuraduría:
Revisar los factores que producen estas patologías en el departamento (falta de cobertura de acueducto y alcantarillado, insuficiente seguridad alimentaria, atención inoportuna en salud, etc.).
Adoptar medidas urgentes para la prevención y abordaje efectivo de estas enfermedades que afectan a la primera infancia.
Informar las acciones, los mecanismos y las herramientas de medición del impacto, que pondrá en ejecución en los próximos meses de su gestión para lograr contrarrestar las cifras que se vienen presentando de mortalidad y morbilidad por DNT, IRA y EDA.