Radio en vivo

Ciudades

Arranca encuentro de voluntariados en Montería

El evento organizado por la Liga Cordobesa Contra el Cáncer, se extenderá hasta este viernes, exalta y fortalece la labor que desarrollan los voluntarios de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, quienes a través de varios años han hecho valiosos aportes en la prevención de la enfermedad.

Con la participación de delegaciones de todo el país, inicia hoy en Montería el XXXIII Encuentro Nacional del Voluntariado de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el cual tiene como objetivo, integrar la labor social que esta organización en todas las regiones de Colombia.

Durante tres días, los voluntarios participarán en actividades académicas como charlas sobre estrategias de prevención del cáncer en contextos vulnerables como población en situación de desplazamiento forzado y migrantes. El encuentro terminará este viernes 25 de agosto.

La directora de la Liga Cordobesa Contra el Cáncer, Lorena Castaño expresó que el evento es un espacio para la reflexión y la planificación estratégica de las acciones de prevención del cáncer mediante la educación, detección temprana y la atención oportuna.

“En Córdoba tenemos la educación como uno de los principales ejes de acción para prevenir esta enfermedad, estas actividades las desarrollamos en establecimientos educativos y empresas, la cual está basada en la motivación de las mujeres y los procedimientos de detección temprana”

Así mismo, señaló que esta organización desarrolla monitoreo permanente del estado de salud de las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad. “Para garantizar la recuperación integral, hacemos un seguimiento profesional constantemente a las mujeres en tratamiento, con apoyo psicosocial para pacientes sobrevivientes de cáncer. También realizamos campañas de consultas gratis y exámenes como ecografías mamarias, mamografías y antígeno prostático”, precisó.

En el encuentro, los voluntarios dialogarán sobre estrategias innovadoras que fortalezcan la búsqueda e incorporación de nuevos voluntarios que estén dispuestos a apoyar las acciones que desarrollan las Ligas en el territorio colombiano. Igualmente, reflexionarán acerca de la resiliencia y el servicio comunitario, y participarán en actividades recreativas.