Cumbre BRICS inicia con el objetivo de ampliar su influencia política y financiera
Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club, incluidos Argentina, Irán, Bangladesh o Arabia Saudita, y 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.
Johannesburg (South Africa), 22/08/2023.- President of Russia Vladimir Putin appears on a monitor as he delivers a recorded speech off location during the 15th BRICS Summit in Johannesburg, South Africa, 22 August 2023. South Africa is hosting the 15th BRICS Summit, (Brazil, Russia, India, China and South Africa), as the group'Äôs economies account for a quarter of global gross domestic product. Dozens of leaders of other countries in Africa, Asia and the Middle East are also attending the summit. (Brasil, Rusia, Sudáfrica, Johannesburgo) EFE/EPA/KIM LUDBROOK / KIM LUDBROOK
Con el principal objetivo de abrir el bloque a otros países para ampliar su influencia política y financiera, esta cumbre que integran los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica dieron inicio desde Johannesburgo, Sudáfrica, donde intervino el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien afirmó que impulsará la “desdolarización” del comercio con los otros países que integran el foro de los BRICS.
“Lo que debemos hacer ahora es acabar con el hambre en el planeta Tierra. Es permitir que todos vivan con dignidad. Tenemos dinero para eso. Necesitamos voluntad política”, aseguró Lula.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, le hizo un llamado en su intervención virtual al Gobierno y al Banco Central de Rusia (BCR) a utilizar más activamente los instrumentos en su poder para frenar la inestabilidad financiera causada por la devaluación del rublo, golpeado por las sanciones internacionales y el desequilibrio comercial debido a la guerra en Ucrania.
“Rusia está a favor de establecer una cooperación más estrecha en el marco de BRICS para el suministro fiable e ininterrumpido de recursos energéticos y alimentarios a los mercados mundiales”, dijo durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico de Líderes.
Entre tanto los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y China, Xi Jinping, resaltaron la importancia de un diálogo entre Rusia y Ucrania para acabar con la guerra.