Radio en vivo

Actualidad

Consulte si hace parte de las EPS que están en riesgo financiero

Tres de las EPS más grandes de Colombia alertaron sobre una grave crisis financiera que pondría en riesgo la salud de más de 13 millones de ciudadanos

Tres EPS en crisis. Foto de Joaquín Sarmiento/AFP. vía Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

Los presidentes de tres de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes de Colombia alertaron al Gobierno de Gustavo Petro sobre las dificultades para “continuar con la prestación de los servicios y de avanzar con las operaciones después de septiembre” por cuenta de una grave crisis financiera.

Según los presidentes de SURA, Sanitas y Compensar, la atención de más de 13 millones de colombianos se encuentra en riesgo en caso de que no se tomen las medidas pertinentes por parte del Ejecutivo, según argumentaron en un documento dirigido al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y conocido por Caracol Radio.

“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y asimismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS responsables y comprometidas con el cuidado y bienestar de la población”, señalaron los directivos.

Las tres grandes dificultades:

En ese sentido, aseguraron que existen tres puntos primordiales que se deben solventar para afrontar la crisis financiera:

El valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud: “Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema”.

“No se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables”: Los presidentes explicaron que las EPS presentan problemas de solvencia por cuenta de una “concentración asimétrica de cargas de enfermedad”.

Pago de deudas: Los directivos aclararon que la crisis corre por cuenta de las deudas que mantienen las EPS.

Por tal razón, solicitaron una reunión con el jefe de la cartera de Salud con el propósito de encontrar soluciones a esta crisis que pondría en riesgo la salud de un quinto de la población de todo el país.

“Nos ponemos a su disposición con nuestro conocimiento y experiencia para apalancar un sistema de Salud que cuide el avance alcanzado hasta aquí y donde se revisen los temas que aún necesitan transformarse con la celeridad que reconozca la situación actual para nosotros como actores del sistema, y la necesidad de mantener un modelo que cuide a los usuarios”, señalaron los directivos.

Respuesta ministro de Salud

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud, Guillermo Jaramillo, desmintió a los presidentes de SURA, Sanitas y Compensar asegurando que: “No hablemos de crisis donde no las hay”.