Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Alcalde Samaniego, Nariño, por conflicto: población quedó entre minas y ráfagas de fusil

El alcalde Oscar Pantoja hizo un llamado al presidente Petro por la difícil situación de esa zona del país.

Alcalde Samaniego, Nariño, por conflicto: población quedó entre minas y ráfagas de fusil

En los micrófonos de Caracol Radio estuvo Oscar Pantoja, alcalde de Samaniego (Nariño), quien alertó sobre la difícil situación que viven actualmente los ciudadanos de esa zona del país debido al conflicto. El funcionario local comentó que hay una alarmante cifra de personas que hoy en día son caracterizadas como desplazadas.

Por la situación que se vive, se han desarrollado distintas acciones, como desminado y consejos de seguridad.

Tras la amenaza de los grupos armados ilegales, la ciudadanía ha decidido buscar refugio. Así lo indicó el alcalde: “Sabemos que la gente salió y, como se dice, en 10 minutos tomó lo que pudo de su casa y salió. Esta situación ya se ha vivido en varias ocasiones en este último mes.”

“Empezó por una alerta que inició en el sector de San Antonio, Vergel, y municipios de Samaniego, donde grupos al margen de la ley, disidencias, se enfrentaron con el Ejército de Liberación Nacional, lo que suscitó un confinamiento. Esto después pasó a otro sector donde se dio confrontación y en esta la población civil quedó en medio de minas antipersonas, de estallidos, de ráfagas de fusil. Por lo que se han desplazado a Samaniego”, explicó.

De igual forma, aclaró que: “Tras estos hechos, se dio otro desplazamiento del corregimiento del Vergel, lo que llevó a cerca de 720 personas a huir. El viernes y el sábado se presentó una nueva confrontación en el sector de Betania, lo que obligó a toda la población a desplazarse”.

De acuerdo al alcalde, son cerca de mil personas las que ya están en el casco urbano de Samaniego desplazadas con temor de regresar a sus hogares o de que les pueda pasar algo. “Cada día el conflicto se incrementa más. Tenemos temor de que pueda avanzar aguas abajo para que nuevos sectores se puedan ver afectados”.

Pese a la presencia del Ejército en la zona, los confrontamientos no cesan y generan desconfianza por parte de los colombianos. “Constantemente hemos hecho consejos de seguridad, de orden público, PMU, y hemos solicitado que el Ejército haga el control de la zona. En este momento el Ejército está presente en el sector de Vergel, zonas que siguen acordonadas y se ha hecho desminado militar. Sin embargo, las confrontaciones avanzan un poco más abajo, cerca de tres km donde están ellos, lo que impide que la población recupere la confianza y pueda trasladarse”.