Radio en vivo

Tendencias

¿Cuál es la mejor aplicación de sismos para el celular? Madrúguele a los temblores

Estas aplicaciones le entregarán alertas tempranas e información actualizada de los sismos que se registren en su localidad

Celular con alerta de sismo (Getty Images)

El municipio de El Calvario, Meta, fue el epicentro de un fuerte temblor de magnitud 6,1 que sacudió al centro de Colombia en la tarde el jueves 17 de agosto, según documentó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Este fuerte sismo, y un centenar de sucesivas réplicas, ocasionaron daños en la infraestructura de viviendas y edificaciones en Bogotá, y varias localidades en los departamentos de Cundinamarca y Meta.

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá confirmó la muerte de una mujer que se lanzó desde un décimo piso, al parecer, producto del pánico que le generó este movimiento telúrico cuya magnitud no se reportaba desde hace más de 20 años en la capital del país.

¿Se puede predecir un sismo?

Los fuertes movimientos telúricos, dentro de los que se reportaron al menos decena de magnitudes considerables, generaron una serie de preguntas por parte de la ciudadanía al SGC.

Dentro de las dudas frecuentes, muchos de los interesados indagaron con los expertos de la entidad encargada de mantener un monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional, si había la posibilidad de predecir un sismo. Sin embargo, el SGC reiteró que al momento es impredecible.

“No es posible. Estos son movimientos que se dan por la liberación de energía acumulada que se propaga en forma de ondas y, hasta el momento, NO existe un método científicamente comprobado que pueda predecir el momento o magnitud de un sismo ni sus réplicas”.

No obstante, otros cuestionaron por qué razón hay aplicaciones o alertas en dispositivos móviles que tienen configurada una alerta que puede advertir un evento sísmico segundos antes de que suceda.

Ante lo que el SGC respondió que: “Google no predice los sismos, sino que genera alertas tempranas a partir del registro del movimiento simultáneo en muchos dispositivos móviles. Para las personas más alejadas del epicentro, estas alertas pueden llegar varios segundos antes de sentir el movimiento y ayudarles a protegerse a tiempo”.

Aplicaciones

Es importante que tenga en cuenta que estas aplicaciones no predicen sismos, tal como lo ha reiterado el SGC, sino que registra los movimientos telúricos que están presentándose en tiempo real.

Alerta Google

La compañía aclara, antes de activar esta opción, que para recibir alertas es obligatorio tener activada la conexión wifi o de datos. Con esta configuración podrá enterarse en tiempo real si se está registrando un sismo en inmediaciones a su ubicación.

Para configurar la función debe seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app de Configuración del teléfono.
  • Pulse Seguridad y Emergencia y luego Alertas de terremotos. Si no encuentra Seguridad y emergencia, vaya a Ubicación Avanzada y Alertas de terremotos.
  • Active o desactive la alerta cuando quiera.

Porá percibir algunos sismos antes de que se presenten en su localidad, debido a que Google sincroniza los equipos de tal manera si se encuentra un poco alejado del epicentro, los otros celulares alertarán sobre el evento sísmico.

Sky Alert

Otra de las aplicaciones que le ofrecen una alerta e información en tiempo real de los sismos que se registran en su localidad es Sky Alert, la cual está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android o IOS.

Con esta App podrá estar al tanto de información como el epicentro del movimiento telúrico, la magnitud y la profundidad, la cual se va actualizando con los datos más recientes ofrecidos por las entidades especializadas.

MyShake

La última recomendación de aplicaciones para el monitoreo de los eventos sísmicos es una aplicación desarrollada por miembros de la prestigiosa Universidad de Berkeley, Estados Unidos.

A través de esta herramienta podrá hacer un seguimiento de los temblores que ocurran en diferentes partes del mundo y recomendaciones para la gestión del riesgo en caso de una emergencia.