Ciudades

Quindiano lideró equipo de apoyo y rescate en el terremoto de Turquía

Se trata del ingeniero geógrafo y ambiental Johan Naranjo, quien fue líder de misión y jefe del equipo de búsqueda en Turquía

Ingeniero geógrafo y ambiental Johan Naranjo

Ingeniero geógrafo y ambiental Johan Naranjo

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677670390286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Delegación de Colombia hacia Turquía-Cortesía Unidad Nacional de Riesgo

Armenia

En efecto se trata del ingeniero geógrafo y ambiental Johan Naranjo, quien fue líder de misión y jefe del equipo de búsqueda en Turquía que evidenció su experiencia ante la magnitud de la emergencia. Destacó que el terremoto de ese país no tiene comparación con el registrado en Armenia en 1999 puesto que la situación allá fue más compleja en cuanto a que fueron afectadas 10 provincias.

Afirmó que los grupos especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en el país están siendo formados de la mejor manera lo que permite apoyar este tipo de contingencias. También sostuvo que los rescates rompieron los paradigmas puesto que se habla de la mayor cantidad de esperanza que es a los tres días, pero los días 13 y 14 encontraron personas con vida.

Frente a las anécdotas de la emergencia dijo que están relacionadas a dos socorristas que quedaron atrapados mediante la labor de rescate por lo que recordó el riesgo constante en el que permanecían. Añadió que otra de las experiencias tiene que ver con la diversidad cultural y de idiomas que no fue impedimento a la hora de comunicarse para afianzar los lazos de apoyo.

Dijo que lo importante era el rescate y también los cuerpos sin vida porque es primordial para los familiares conocer el paradero de sus seres queridos.

Fue claro que ningún país estará preparado para una situación de tal magnitud, pero lo importante es que cada persona verifique la situación de infraestructura de las edificaciones para evitar mayores afectaciones.

Turquía: Nuevo terremoto de magnitud 5,6 deja 69 heridos

La Cruz Roja Colombiana realizará asistencia médica humanitaria en Siria y Turquía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad