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Robledo explica cómo se financiaría su propuesta “Pasaje Cero”

En rueda de prensa, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, aseguró que el transporte debe convertirse en un derecho público esencial.

Jorge Robledo / Caracol Radio/José Luis Querubín

Colombia

Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido Dignidad & Compromiso, aseguró que en caso de ganar la contienda, para 2027 la capital tendría una política de ‘Pasaje Cero’.

De acuerdo con el aspirante, esta propuesta estaría financiada a través de un aporte realizado entre el distrito y el Gobierno Nacional. Señala que actualmente Bogotá cubre la mitad del costo del sistema de Transmilenio y la otra mitad saldría del Presupuesto General de la Nación.

Para garantizar el funcionamiento de ‘Pasaje Cero’, Robledo asegura que es necesario un inversión inicial por parte del Gobierno de 2.5 billones de pesos anuales, lo que en su concepto, permitiría una reducción paulatina del pasaje. En ese sentido, para su primer año de gobierno el aumento del pasaje se congelaría, para 2025 se reduciría a $2.000, en 2026 pasaría $1.000 y finalmente, para 2027 el pasaje no tendría costo.

“Actualmente Bogotá cubre 2.9 billones del sistema. Con aportes del Presupuesto Nacional se financiaría la totalidad de este. Así, para 2024, el Gobierno no tendría que aportar dinero pues el proyecto estaría en fase de arranque. Sin embargo, para 2025 el aporte sería de 2.5 billones y para 2026 y 2027 aumentaría a 3 billones”.

De igual manera, el candidato afirma que los bogotanos podrían hacer donaciones durante el pago del impuesto predial con el fin de tener más fuentes de financiación. Frente a ‘Pasaje Cero’, el candidato indica que se aplicará para Transmilenio, SITP y Transmicable.