Radio en vivo

Ciudades

Gobernación del Magdalena ofrece $15 millones por asesinos de presidente de ANUC

Carlos Caicedo ha pedido, además, que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, despliegue con la Fuerza Pública un plan especial en municipios como Zona Bananera, que evidencia aumento de las amenazas a líderes sociales por parte de actores y grupos armados ilegales.

Santa Marta

Las autoridades del Magdalena realizan un Consejo de Seguridad para establecer las causas que suscitaron el asesinato del presidente de la Asociación Campesina, ANUC, Martín Darys Escobar Barón, crimen ocurrido en la Zona Bananera. El gobernador de esta región, Carlos Caicedo Omar, informó a través de un comunicado que ofrece una recompensa de $15 millones por los responsables.

También rechazó y condenó el homicidio, solicitando a la fuerza pública y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que despliegue un plan especial en municipios como Zona Bananera, que “evidencia aumento de las amenazas, los riesgos a comunidades y líderes sociales por parte de grupos armados ilegales”.

Asesinan en la Zona Bananera al Presidente de Asociación Campesina, ANUC

Según lo expuesto por la administración, Martín Darys Escobar Barón había denunciado la persecución, de la cual es objeto el liderazgo social de la región, por parte de los “políticos tradicionales del municipio”. “Las rondas policiales, como mecanismo de protección, no salvaguardaron la vida de Martín, quien lideraba el proceso de reparación colectiva del Consejo Comunitario que reclama 1.600 hectáreas”, denunció la Gobernación.

“Dada la gravedad de las amenazas contra su vida, la UNP Colombia debió asignarle un esquema de protección. Ofrecemos $15 millones de recompensa para quienes aporten información que permita la individualización e identificación de los responsables”, señalaron las autoridades departamentales.