Radio en vivo

Actualidad

En Tunja: Por lo menos 37 estructuras necesitaron valoración de afectación luego del sismo

150 personas fueron atendidas por episodios de pánico

Alejandro Fúneme / alcalde de Tunja

Tunja

En Tunja también se sintió con fuerza el sismo que se registró en el país sobre el medio día de hoy jueves 17 de agosto, según Alejandro Fúneme, alcalde de la ciudad, hubo momentos de pánico y fue necesaria la evacuación de varias edificaciones.

Un susto muy grande nos hemos llevado todos, particularmente aquí en la ciudad de Tunja”, le dijo el mandatario a Caracol Radio.

Afirmó que fue necesaria la atención de por lo menos 150 personas en los servicios de salud de la capital boyacense; “se atendieron cerca de 150 personas por situaciones de pánico y de estrés, no hay hasta el momento reporte de ninguna afectación grave en términos de salud o por motivos de accidentalidad o siniestralidad relacionados con el sismo o por afectaciones de la infraestructura que hayan permitido lesiones a personas” explicó.

Además, indicó que fueron por lo menos 37 estructuras las que necesitaron valoración estructural; “se tienen 37 solicitudes de valoración de estructuras, de diferentes casas en diferentes sectores de la ciudad, la primera que se atendió fue la afectación en la infraestructura del edificio nuevo de Uniboyacá (Universidad de Boyacá) pero hasta ahora se está haciendo el análisis y el balance para ver el alcance de estas afectaciones”.

Evacuaciones se registraron en gran parte de la ciudad; “se hizo la evacuación en las entidades públicas del centro de la ciudad, Alcaldía, Gobernación, Lotería, Asamblea y Concejo por parte de los brigadistas, de la misma manera en los colegios públicos y privados de la ciudad, por fortuna no hay situaciones para lamentar ni afectaciones que generen preocupación o que hayan tenido una relevancia mayor en la ciudad de Tunja”, reiteró el mandatario.

Varios semáforos dejaron de funcionar por dificultades en el suministro de energía.

Manifestó que los simulacros funcionaron para que la gente tuviera claro lo que se debe hacer en este tipo de emergencias; “funcionaron bien los simulacros, las sirenas fueron acatadas por la gente, los brigadistas acudieron como se tenía previsto y como se había trabajado en los simulacros”.

Ante posibles réplicas, Fúneme pidió prudencia, tranquilidad y precaución por parte de los ciudadanos, aseguró que las autoridades permanecen en alerta permanente, evaluando las medidas para prevenir o atender cualquier emergencia en la ciudad.