Distrito abrió un nuevo banco de semillas en Sumapaz
Este se suma al banco de Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe.
Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Colombia
El nuevo banco de semillas está en el Parque Chequén de la localidad de Sumapaz y almacenará más de 21 especies de semillas de plantas productoras de maíces de colores, habas, frijoles, tomate, tubérculos, entre otras. Este banco garantizará la conservación y la preservación de semillas criollas o nativas de la región, que son de vital importancia para asegurar los genes que aportan sabor, color y olor a los frutos, pero también, les brindará resistencia a las plagas, las hará libres de agentes químicos y más resistentes al cambio climático.
Cabe destacar que el parque Chaquén, cuenta con lotes en los que están sembrados árboles frutales, plantas medicinales, papas nativas, terrazas de siembra de hortalizas, área de invernadero, zonas de conservación ambiental, zona de elaboración de compost y lombricompost. Por eso era una zona estratégica para ubicar este nuevo banco de semillas que es el cuarto de los 10 que espera tener Bogotá al finalizar este año.
Con estas iniciativas el Jardín Botánico de Bogotá quiere busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población trabajando de manera conjunta con las comunidades. Los bancos de semillas son iniciativas que se vienen implementando en la capital, con la estrategia Bogotá es Mi Huerta, columna vertebral del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana liderado por el Jardín Botánico.