Inicia implementación de Encuesta Calidad de Vida Antioquia 2023
La encuesta desarrollada por la Gobernación de Antioquia y la UdeA tiene 55 indicadores.
Municipio de Anorí, Antioquia. Foto: cortesía.
Antioquia
La Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia iniciaron la implementación de la Encuesta Calidad de Vida Antioquia 2023, que se desarrollará desde el 15 de agosto hasta el 20 de noviembre.
Esta encuesta es un instrumento que sirve para medir las condiciones de vida de los habitantes y es tiene como fin el apoyo en los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas vigentes.
La encuesta tiene 55 indicadores, estos cuentan con una desagregación poblacional. Entre los temas está: el empleo, salud, condición de la vivienda, accidentalidad, educación, acceso a servicios públicos y este año tienen un nuevo indicador asociado a lo étnico.
En los 125 municipios habrá presencia de encuestadores, en la zona urbana y rural los encuestadores estarán plenamente identificados, estos deben portar la camiseta blanca con los logotipos asociados a la encuesta de calidad de vida, que son agenda 2040, Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia, una gorra verde y carné de identificación. Agrega la Gobernación que si se tiene alguna duda sobre la identidad del encuestador se podrá comunicar al número 3137747025.
Desde la gobernación buscan que la encuesta llegue a más de 38 mil hogares, Claudia García directora del departamento administrativo de planeación de Antioquia, destacó “Este año haremos una publicación de resultados en español y en inglés, con ello lo que estamos es fortaleciendo la difusión de los mismo, que puedan ser involucrados en actividades científicas, en actividades de investigación, que en muchos casos requieren difusión de resultados en una segunda lengua que es la de la ciencia y que además avancemos en esa compromiso de bilingüismo que también hace parte de la agenda 2040″.
La gobernación y la universidad resaltan que los datos serán solo para uso de fines estadísticos, con el objetivo de identificar las necesidades de la población. Los resultados finales se estarían publicando, con nuevos formatos, en enero del 2024.