Hay una luz de esperanza para las Transversales del Sisga y del Cusiana
La ANI e Invías se comprometieron con recursos para el desarrollo de obras en estos dos sectores
Tunja
Luego de una reunión sostenida entre los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, con los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, las buenas noticias para la Trasversal del Cusiana y la del Sisga no se hicieron esperar.
De acuerdo con el mandatario boyacense Ramiro Barragán, “lo primero que hay que resaltar es la voluntad del Gobierno Nacional a través de la ANI y de Invías. Estas dos entidades señalaron que cuentan con algunos recursos disponibles para solucionar parte de los problemas que se están presentando, tanto en la Trasversal del Sisga, como en la Trasversal del Cusiana. Se estableció un cronograma en el que en mes y medio se entrega por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura los estudios y diseños de la solución definitiva para ese paso deteriorado que hay en la Trasversal del Sisga”.
Para la realización de las obras se prevé que el cierre total en este sector de Boyacá será de más de seis meses, es por esto, que los transportadores deberán transitar por Cundinamarca.
“De acuerdo al cronograma estipulado se espera que en total se tomen de manera tentativa ocho meses para la puesta en marcha de las obras y se de una solución definitiva, por tal razón, tenemos como plan de contingencia utilizar como vía alterna el municipio de Manta en Cundinamarca”, añadió Barragán Adame.
Otro de los puntos tratados con los delegados del Gobierno Nacional tiene que ver con el tramo entre Santa María y San Luis de Gaceno, en el que también existe una gran problemática, de la cual el mandatario señaló que “se habló de otro punto crítico que está ubicado muy cerca al casco urbano del municipio de Guateque, en el que se dice es mucho más complejo del que se presentó recientemente, y desde la ANI también se comprometieron a contratar los estudios y diseños para poder encontrar la solución a este punto crítico”.
Este jueves el Gobernador de Boyacá adelantará una reunión con los habitantes y mandatarios de los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Macanal donde se hablará de las vías. De otro lado, se tocará el tema del peaje ubicado entre San Luis de Gaceno (Boyacá) y Sabana Larga (Casanare) que entró en funcionamiento la semana anterior y en el que la comunidad realizó un plantón en protesta de la apertura del mismo.